La crisis no hizo bajar el precio de los alquileres; se mantienen y hasta se incrementan

El titular de la entidad que agrupa a los pequeños comerciantes advierte por los valores de los alquileres. Considera que la crisis no produjo una baja, por el contrario se mantienen y hasta aumentan. La incidencia de las cadenas que llegan de afuera.
En diálogo con el ciclo "Disculpe las molestias", de la radio de Multimedios El Eco, el presidente de la Cámara de Comercio Minorista, Rodolfo Cesio, confesó que "nuestros pronósticos que auguraban una baja en el valor de los alquileres debido a la retracción y la crisis, no se cumplió. Al contrario, hoy el comerciante que tiene que renovar se encuentra con que se lo actualizan".

Para Cesi, el problema no se limita al centro "tradicional", sino también a los centros comerciales de Villa Italia o avenida Colón, donde "ahora están padeciendo los mismos problemas que en el centro".

Para el dirigente mercantil "la culpa la tiene un mal plan de desarrollo estratégico por parte del Municipio, que permitió construir en lugares donde era imposible de pensar en torres de quince pisos. Los terrenos que originalmente tenía un valor porque había una casa, pasaron a tener valores exorbitantes y eso generó un efecto dominó que se fue trasladando al mercado de alquileres. Hoy los valores de cualquier comercio en el centro de una superficie relativamente grande es de 7 mil a 10 mil pesos. Pero eso no es lo grave, lo grave es que ninguno de estos valores, a pesar de que la ley diga lo contrario, se mantiene fijo, todos se actualizan. Esta la otra inflación virtual que sufrimos; la suposición que el año que viene los alquileres van a tener que valer un 12 por ciento más porque los índices de la inflación van a estar en esos valores".

Por otra parte, Cesio confió que "permanentemente tenemos pedidos de firmas de Buenos Aires, sobre todo de empresas de renombre. Son empresas que están dispuestas a pagar alquileres por encima de la media. Esto conlleva a que si viene una firma y paga un alquiler que no puede pagar un comerciante local, revoluciona el mercado. No es lo mismo el alquiler que puede pagar un comerciante nuestro al que puede pagar una multinacional. El 80 por ciento de los pedidos de alquileres corresponde a cadenas foráneas".

Comentá la nota