Crisis hídrica en Santa Rosa: Torroba pidió hacer un "uso racional" del agua

El intendente santarroseño Francisco Torroba solicitó hoy a los vecinos hacer un "uso racional" del agua potable para evitar problemas en el abastecimiento del servicio dadas las altas temperaturas que se vienen registrando.
"La situación de crisis hídrica puede evitarse si el vecino se controla en el uso y desde el municipio tenemos que pensar en el futuro en algún tipo de almacenamiento", sostuvo.

Luego de participar de la inauguración de Jornadas Pampeanas de Ciencias Naturales, en diálogo con la prensa, el jefe comunal fue consultado sobre el abastecimiento de agua potable en la ciudad y en tal sentido comentó que durante los últimos tres días se optimizó el funcionamiento de los 77 pozos del Acueducto Anguil– Uriburu a raíz de la rotura que sufrió el acueducto del Río Colorado. "Inyectamos entre 27 y 28 millones de litros por día. Durante esos días Santa Rosa estuvo adecuadamente abastecida, a pesar que hubo casos puntuales en donde no alcanzó", dijo.

Torroba puntualizó que "si comparamos septiembre de 2008 con igual período de 2009, hubo una caída del 10% en el consumo de agua, esto lo atribuimos a una mayor conciencia del vecino, a menores niveles de pérdidas y al costo que sabemos que contribuye a la formación de la conciencia", dijo el intendente.

Expresó que con la llegada del Acueducto del Río Colorado "se perdió un poco la valoración de lo que significa el agua, y más si pensamos que por ejemplo en el mes de enero el consumo asciende a casi 40 millones de litros diarios. Con esos números uno toma conciencia de la importancia de abastecer de agua a la ciudad de Santa Rosa y de ahí la necesidad de cuidar este recurso escaso", reflexionó.

Previendo las altas temperaturas que se vienen, el jefe comunal pidió a los vecinos un "uso racional del agua, ya que la situación de crisis hídrica puede evitarse si el vecino se controla en el uso y desde el Municipio tenemos que pensar en el futuro en algún tipo de almacenamiento".

Luego habló de las inversiones ejecutadas por el Municipio en lo que respecta a la colocación de nuevos medidores. "Al momento de asumir hicimos un relevamiento de los medidores de agua, donde una tercera parte funcionaba en óptimas condiciones, otro tercio en forma regular y el resto directamente no funcionaban, a los cuáles se les estaba cobrando el mínimo de agua", detalló.

Actualmente, el Municipio está cambiando 3000 medidores en distintos puntos de la ciudad y el objetivo es al mes de febrero completar el recambio de otros 3000. "En un inicio nos habíamos propuesto el recambio de 6000 medidores anuales y la causa es porque muchos han agotado su vida útil por lo que deben ser recambiados y el gasto es abonado por el usuario, existiendo también la posibilidad de ser abonado en cuotas", informó.

En este sentido, el jefe comunal reconoció también que Santa Rosa tiene conexiones clandestinas de agua, "por lo que estableceremos un período de tiempo para que el vecino la declare y se blanquee la situación y después seremos duros, desde loa administrativo y lo penal por el hurto de agua", aseguró.

Por otro lado, al ser consultado sobre los hechos delictivos en la ciudad, el intendente dijo que "es trascendental tener una agenda de objetivos comunes, hay que generar una manera de hacer política diferente. Estos procesos deben abordarse integralmente, hay que tomar el hábito de trabajar todos los estamentos estatales en conjunto, Nación, Provincia y Municipio, ya que es de todos el problema. Entre los tres se debe genera una política de contención y seguridad", remarcó.

Destacó la necesidad de que "el Consejo de Seguridad debe funcionar y convocar a todos los sectores involucrados porque sino el prestigio policial se va a desgastar. No son temas que en forma individual se puedan analizar".

Comentá la nota