Crisis hídrica: el sábado comienzan a seccionar el río Atuel y en febrero será la corta definitiva

Lo anunció oficialmente el Departamento General de Irrigación. Ante los reclamos que puedan llegar principalmente del sector turístico, el subdelegado de Aguas del río Atuel aviso: "La crisis hídrica es para todos".

Aunque parezca mentira en esta época, las bajas temperaturas llevaron la situación al límite y obligó a tomar decisiones extremas en el manejo del agua.

La crisis hídrica golpea con dureza nuevamente y por eso desde el Departamento General de Irrigación anunciaron que a partir del 17 de este mes comenzará a seccionarse el río Atuel, por lo tanto vuelven los turnos de riego y el 21 de febrero se realizará la corta total hasta nuevo aviso.

La falta de escurrimiento de agua por las temperaturas mínimas que se registran en alta montaña se tradujo en una merma del 16% en el caudal que ingresa a los embalses en el Atuel, a diferencia de lo que estaba pronosticado para esta época, y por estos días es más el agua que sale que la que entra.

“Hasta la semana pasada ingresaban 24 metros cúbicos por segundo y estábamos erogando 46 metros cúbicos por segundo, el saldo es totalmente negativo”, comento Fabián Bujaldón subdelegado de Aguas del Río Atuel.

En la última reunión entre técnicos y funcionarios de Irrigación y los inspectores de cauce de la cuenca diseñaron un plan de erogación que contempla disminuir el caudal que se eroga de los embalses a 25 metros cúbicos por segundo y volver a regar por turnos desde el sábado que viene.

En tanto el 21 de febrero efectuarán la corta total para comenzar a recuperar reservas y como la situación es tan apremiante no está contemplada ni siquiera una erogación ecológica. Actualmente los diques El Nihuil y Valle Grande están al 25% de la capacidad.

Solo quedará un riego más en fecha a convenir, pero esa decisión estará atada a las condiciones climáticas. Si acompañan las lluvias como ocurrió el año pasado no sería necesaria esa última suelta de agua.

“Vamos a ser estrictos en el manejo del recurso y ateniéndonos a lo que marca la Ley de Aguas de Mendoza en lo que hace a los usos, primero es consumo humano, después el agro y después vienen los otros usos”, indicó Bujaldón adelantándose a los posibles reclamos que puedan llegar desde los prestadores turísticos que están a la vera del Atuel en la zona de Valle Grande.

“Estamos en época de crisis hídrica y la crisis es para todos”, sentenció el Subdelegado de Aguas del río Atuel.

Fuente: UNO San Rafael

Comentá la nota