Crisis hídrica en la provincia: especialistas apuntan al monocultivo

Crisis hídrica en la provincia: especialistas apuntan al monocultivo

La problemática hídrica fue uno de los temas debatidos en la jornada realizada en el auditorio de Veterinarias. 

El ingeniero agrónomo Carlos Anzorena, uno de los disertantes del encuentro, aseguró que con políticas adecuadas “hubiéramos evaporado desde mayo hasta hoy unos 300 milímetros por hectárea”.

General Pico (Agencia) - El auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam fue sede de la primera “Jornada sobre Agroquímicos, Modelos Productivos y Consecuencias”, organizada por el Colectivo Sanitario de General Pico, con el acompañamiento de dicho organismo a nivel provincial. Tras el encuentro, del cual participaron especialistas y alumnos de diferentes colegios, el ingeniero Anzorena dialogó con El Diario y manifestó su postura contraria a los monocultivos, a los que responsabilizó de buena parte de la problemática hídrica actual que se vive en La Pampa.

Durante la jornada, desarrollada el pasado viernes, el ingeniero agrónomo Carlos Anzorena advirtió que “si se hubiera hecho una política en los campos que se pudiera entrar, inclusive con siembra aérea, con cultivos de cobertura, como los cereales de invierno o leguminosas de invierno, hubiéramos evaporado desde mayo hasta hoy unos 300 milímetros por hectárea”.

“Con respecto a las inundaciones, yo vi un trabajo del INTA muy profundo en el 2008, que anticipaba que las inundaciones iban a ser más frecuentes, por un elevamiento de la napa que se está dando desde hace 30 años, en función de agriculturización, de pasar de pasturas básicamente a monocultivos de verano”, remarcó exponiendo la falta de previsión de los productores y el Estado provincial.

“Nosotros venimos discutiendo que este modelo agropecuario tiene un montón de inconvenientes. Genera un montón de perjuicios, sociales, ambientales, de tenencia de la tierra, de concentración de la población, pobreza en centros urbanos, etc. Ahora llegó algo que era absolutamente previsible, que es el tema de las inundaciones, porque pasamos de que nos falte agua a matar la vegetación durante ocho meses para que un cultivo esté implantado cuatro meses, tome agua en ese período y después nos sobre agua”, explicó.

Problemas y soluciones

El profesional consideró que “los problemas son multicausales, la solución tiene que ser holística, abordar toda la problemática. Ahora estamos discutiendo la capacidad de bombeo que tiene que tener una bomba para sacar el agua o el canal que tenemos que hacer para llevarla a otro lado. Si luego de la lluvia de abril se hubiera hecho una política, como le propusimos a los funcionarios, de siembra de cultivos de cobertura, hoy tendríamos 3 mil o 4 mil kilos de materia seca en los campos evaporando agua”.

Pese a la recomendación, advirtió que “hoy uno recorre los campos y siguen los barbechos limpios, entonces el agua sigue subiendo. Hasta que la soja tome agua, vamos a estar en diciembre o enero”.

“Si se hubiera hecho una política en los campos que se pudiera entrar, inclusive con siembra aérea, con cultivos de cobertura, como los cereales de invierno o leguminosas de invierno, hubiéramos evaporado desde mayo hasta hoy unos 300 milímetros por hectárea, siendo prudentes. Esa cantidad significa 3 millones de litros por hectárea”, remarcó Anzorena al final de su explicación.

Comentá la nota