Crisis hídrica: Nación responsabilizó a Córdoba

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, criticó la actitud del gobierno de Juan Schiaretti.
El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, responsabilizó al gobierno de Córdoba por la falta de respuestas ante la agobiante crisis hídrica que afecta al norte provincial, las Sierras Chicas y algunos sectores de Punilla.

En diálogo con LA MAÑANA, el funcionario federal aseguró que en los últimos años, la Provincia no presentó ningún proyecto de obra pública para enfrentar este problema histórico que se agravó este año ante la prolongación de la sequía.

"Me llama poderosamente la atención que el gobernador Juan Schiaretti lance ahora por los medios la idea de construir una acueducto para traer agua a Córdoba desde el río Paraná o a través del Salí-Dulce. Lo extraño es que en sus casi dos años de gestión no presentó ninguna propuesta técnica en tal sentido", precisó López.

Desde que se produjo la reforma constitucional en 1994, la Nación transfirió a cada una de las provincias argentinas el control y manejo de sus recursos hídricos.

"Por ese cambio institucional, la Subsecretaría de Recursos Hídricos dejó de elaborar proyectos en esta materia. Su rol se limita a supervisar las propuestas técnicas que elaboran las provincias, ver su factibilidad y buscar el financiamiento. Pese a que Córdoba siempre tuvo abiertas las puertas para trabajar con nosotros, nunca presentó ninguna alternativa para compensar la falta de agua en las zonas críticas", enfatizó.

El ex titular de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) explicó que las propuestas lanzadas por el gobernador Schiaretti son sólo ideas sin sustento técnico.

"El proyecto de una obra hídrica de esta magnitud debe tener previamente realizados sendos estudios de factibilidad y de impacto ambiental. Hay que recorrer con técnicos especializados la topografía del terreno que recorrerá el acueducto, ver la posible traza, estudiar los niveles de agua que se extraerán y en que sector. Se debe trabajar íntegramente con todas las provincias que integran la cuenca para coordinar el proyecto. Es un trabajo serio y de largo tiempo. No se puede largar una idea así por así", destacó.

Para ilustrar la buena voluntad que ha tenido la Nación hacia Córdoba desde 2003 en adelante, Fabián López recordó que en los últimos cinco años se invirtieron más de 600 millones de pesos en distintas obras.

"Tras la presentación y aprobación de los proyectos respectivos de parte de la Provincia entre 2001 y 2002, se construyeron cuatro diques en el sur provincial (Achiras, Tigre Muerto, El Chañar, Las Lajas) que pusieron fin a las inundaciones en la zona. Además, se hizo la nueva planta de tratamiento cloacal en Villa Carlos Paz, se está haciendo una instalación parecida en Villa María y en diciembre terminaremos el acueducto que llevará agua potable a Laboulaye. Se han invertido o se están invirtiendo millones de pesos en estas obras que beneficiaron a miles de cordobeses", enumeró el colaborador de Julio De Vido.

A juicio de Fabián López, uno de los profesionales que más conoce la provincia en materia de recursos hídricos, los principales problemas en la materia están concentrados en cuatro áreas claves: el norte provincial, las Sierras Chicas, Villa Carlos Paz y el sur, en la zona de Laboulaye..

Finalmente, el titular de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación reforzó el concepto de que la Nación está abierta al diálogo y al trabajo conjunto con la Provincia.

Más allá de estas aclaraciones y ante la profundidad de la crisis hídrica, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación ofreció a las Cooperativas y municipios de las Sierras Chicas y Villa Carlos Paz bombas, grupos electrógenos, mangueras y herramientas para enfrentar la contingencia.

Comentá la nota