Crisis hídrica: las intensas lluvias fueron un alivio para Villa Ventana

Gustavo Trankels, Intendente de Tornquist, dijo que la situación hídrica de la comarca serrana mejoró considerablemente debido a las fuertes precipitaciones que cayeron en la últimas horas y prometió que para el 2011 harán una gran inversión para solucionar el problema.
"Las lluvias caídas en la zona han mejorado sustancialmente la situación de Villa Ventana. Se nota en los niveles de las napas y los brocales que son las principales tomas de agua que tiene el lugar. Al día de ayer, teníamos 80 centímetros más de agua y eso es muy bueno", sostuvo el funcionario del vecino distrito.

De todas maneras, el Jefe Comunal comentó que lo importante sería que caiga alguna otra lluvia para que mejore el perfil del suelo, ya que la intensidad de la tormenta del otro día fue muy fuerte y, en esos casos, el agua corre rápido y la tierra no alcanza a absorver la cantidad que necesita. Hay que recordar que hubo sectores serranos en los que cayeron 200 milímetros en poco tiempo.

"Nos llamó la atención la necesidad de agua que había porque, a pesar de las fuertes lluvias, no se ve un gran caudal en los principales arroyos del lugar. En ninguno de los casos, el nivel alcanzó los cauces principales del agua, ya que lo absorvió rápidamente. En el Sauce Grande, por ejemplo, el agua corre no a la medida que tendría que ser para lo que llovió", explicó el mandatario.

Por otro lado, Trankels prometió una solución al tema del agua para la próxima temporada de verano. Además, informó que se están haciendo los trabajos necesarios para que la crisis hídrica se solucione de una vez por todas y mencionó que se avanzó mucho para la construcción de un acueducto, cuyo primer tramo abarcará desde El Pinar hasta Villa Ventana, con una extensión de tres kilómetros.

En el lugar, se va a hacer un embalse natural que traería alivio por algunos años y, más adelante, se hará una segunda etapa hasta el valle Sauce Grande que sería muy importante para llegar al objetivo deseado.

Para finalizar, el Intendente de Tornquist dijo que es muy grande el número de turistas que están visitando la comarca durante estas vacaciones y habló de la expectativa acerca del mes de febrero. "El recambio turístico viene muy bien. Hasta ahora, hay un alto nivel de ocupación tanto en Sierra como en Villa Ventana. Además, algo que nos llamó mucho la atención, es la cantidad de turistas que se están hospedando en Tornquist. Los tres hoteles, la semana pasada estaban llenos", añadió.

Hay que mencionar que el distrito se están realizando distintas actividades deportivas y culturales y, en los próximos días, se llevarán a cabo los tradicionales carnavales en Tornquist, Sierra de la Ventana y Saldungaray.

Comentá la nota