Crisis hídrica: harán pozos en la ría para analizar si puede extraerse agua para uso humano

Una de las posibilidades planteadas por los especialistas israelíes que vinieron en los últimos días a la ciudad para tratar de salir de la crisis hídrica fue la de desalinizar el agua de la ría.
Según les plantearon a las autoridades de ABSA, es necesario que la ciudad no se abastezca solamente con el dique Paso de las Piedras, sino que busque más fuentes. Entre ellas nombraron el agua de subsuelo, los líquidos cloacales y el recurso proveniente de la ría.

Al respecto, el jefe de ingenieros de la empresa Mekorot (maneja el 70% de la distribución de agua en Israel), Carlos Percia explicó en Frente a CanoTV que es necesario que las autoridades provinciales cambien la mentalidad e inviertan en lo que realmente es necesario.

Sobre las posibles nuevas fuentes de abastecimiento, comentó que encararán un trabajo de investigación en conjunto con ABSA para evaluar la calidad del agua en la zona del bajo San José. "Realizaremos pozos de 600 metros de profundidad para analizar de qué napas se puede extraer el recurso", informó el especialista.

Asimismo, dijo que no debe descartarse la desalinización del agua del mar. En tal sentido, comentó que en el corto plazo realizarán dos excavaciones en la ría para analizar la calidad del agua que desemboca de los ríos y arroyos.

Aseguró que ese agua puede desalinizarse y ser utilizada para el consumo humano. Consultado sobre la posible contaminación por los procesos químicos y los desechos cloacales, indicó que no hay inconveniente, ya que "igualmente pueden tratarse".

"Desalinizar el agua del mar es posible y tiene un precio razonable, de 60 centavos de dólar el m3. En Israel se desalinizan 130 millones de litros al año y próximamente esa cantidad se incrementará a 300 millones. Si bien es necesaria una inversión importante, es importante que las autoridades cambien el pensamiento y entiendan que hay que invertir en las cosas que se necesitan y no en procesos baratos que luego no sirven", concluyó.

Comentá la nota