Crisis hídrica: dudas y confusión sobre el real consumo de agua potable de cada bahiense

El consumo real de agua potable por día de los bahienses está, por estas horas, en el centro de la polémica. Siempre la empresa Absa mencionó que cada habitante de la ciudad gasta 600 litros por día, pero antes de ayer un funcionario municipal dejó al descubierto que dentro de ese cálculo esta incluido el consumo del sector industrial.
Fue el propio subsecretario de Gobierno, Andrés Ombrosi, quién le confirmó a una comisión de vecinos ese dato hasta ahora nunca antes mencionado. Ocurrió en un despacho de Alsina 65 mientras unos 200 vecinos se manifestaban frente a la comuna convocados desde la red social facebook.

Ayer el propio presidente de Absa, Guillermo Scarcella, insistió en los 600 litros diarios por persona, y dijo que tal medición es "matemática, en donde se calcula lo que se mete a la red con el gasto de la ciudad". El funcionario evitó mencionar el consumo del sector industrial en el polémico número.

La confusión es mayor si cualquier ciudadano controla el consumo de una familia tipo en los valores que detalla la empresa Absa en las facturas, en la mayoría de los casos el gasto por persona no superaría los 150 litros por miembro de una familia.

Con estos datos que cuestionan seriamente las cifras que difundió hasta el cansancio la empresa Absa queda también un manto de duda sobre el real consumo de agua del Polo Petroquímico. Oficialmente siempre se dijo que las empresas gastan el 20 por ciento del líquido que llega desde el Dique Paso Piedras.

Ahora, con la revelación de Ombrosi podemos pensar que el consumo es mucho mayor. Y no coincidiría con los que siempre se nos informó desde la compañía de agua.

Más allá de esta situación confusa que debería aclararse rápidamente, es importante que todos cuidemos el agua. Que gastemos lo justo y necesario. Pero el ocultamiento de la información, la mentira o el engaño poco ayudan a cambiar hábitos culturales y a superar con solidaridad esta crisis.

Comentá la nota