La crisis haría peligrar la continuidad de algunos establecimientos turísticos

Un informe realizado por la Asociación de Hoteles, señala que si bien la actividad de los fines de semana continúa siendo interesante, es "insuficiente" para garantizar que la actividad se sostenga como hasta ahora. De continuar esta tendencia en el tiempo se sumarán más casos y habrá que solicitar más planes Repro para el personal.
El viernes por la tarde, en la sede de la Asociación de Hoteles de Tandil se llevó a cabo la reunión semanal del Comité de Monitoreo Local de Crisis. En la oportunidad, se trataron varios temas relacionados con la actual situación económica y, entre otros, se destacó el momento que está atravesando el sector turístico.

De acuerdo a lo señalado por quienes protagonizaron el encuentro, a través de contactos realizados con miembros de la Asociación de Cabañas y Cámara de Turismo se tuvo confirmación del diagnóstico de la Asociación de Hoteles que "si bien la actividad de los fines de semana es interesante, es insuficiente para la continuidad de los establecimientos. De mantenerse esta tendencia en el tiempo se sumarán más casos y habrá que solicitar más planes Repro para el personal".

Desde el Comité de Monitoreo Local de Crisis se indicó que ven con agrado la realización de la Bienal de Turismo que se llevará a cabo el próximo 4 de junio donde se reunirán representantes de veinticuatro municipios que conforman el COTAB (Corredor Turístico Bonaerense) y que, además, tendrá la presencia de autoridades como el secretario de Turismo de la Provincia, Germán Pérez, junto a otros funcionarios del área. Pero además, se espera la participación del presidente de FEHGRA, Oscar Ghezzi, para tratar la problemática y necesidades del quehacer turístico, considerando la elección de Tandil para tal evento como una confirmación del desarrollo alcanzado por la ciudad en materia turística.

OTROS TEMAS

Otro de los temas tratados en la reunión, tiene que ver con los casos que involucran a trabajadores despedidos o suspendidos. Desde el Ministerio de Trabajo se informó que "no se han presentado nuevos casos" y hay fecha de liquidación para las presentaciones realizadas, superándose una demora.

Respecto a otros temas de conflictividad laboral, se analizaron los casos de las empresas Bonanza y Distribuidora Fraifer. Al respecto el Comité se comprometió a tratar de acercar a las partes para una resolución satisfactoria de las situaciones planteadas.

Por otra parte, quedó ratificado que en el sector comercial se produjo una baja pronunciada en las ventas que, sumada al alto valor de los alquileres, genera inquietud por la inestabilidad laboral del personal involucrado en dichos negocios.

AGRO

Por otra parte, quedó confirmado según integrantes de esta Mesa de Enlace local que las partidas dispuestas por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, con tasa del 8% de interés anual, ya se han agotado para trigo y lechería. Por eso, se le solicitó la intervención del Comité para ampliarlas como así también el plazo de devolución. Asimismo, se informó que el Ministerio de Agricultura ha dispuesto la asignación de nuevos subsidios para las Escuelas Agrotécnicas estando Tandil incluída en los mismos. Además, se manifestó que existe "preocupación" por el paso de los días sin que parte de los alumnos de escuelas rurales puedan asistir a clases dado el inconveniente suscitado con el transporte escolar haciendo votos por una pronta solución.

Por último, respecto al sector metalmecánico, representantes del sector avizoran algunos movimientos del mercado, sobre todo por la recuperación de la actividad petrolera considerándolo como muy positivo lo que sumado a demandas externas de maquinarias agrícolas hacen presuponer una reactivación del sector en el corto plazo.

Comentá la nota