FMI: "La crisis es grave y la recuperación será lenta"

El organismo evaluó que el mundo cayó en una "severa" recesión que presenta "preocupantes paralelismos" con la Depresión del 30. El titular de la entidad, Dominique Strauss-Kahn, dijo que el 2009 "será un año horrible".
A pesar de los esfuerzos de reactivación económica orquestados por algunos de los países con mayor margen de maniobra presupuestario, el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó una recesión inusualmente larga y una recuperación lenta; en tanto el director gerente del organismo crediticio Dominique Strauss-Kahn predijo que "2009 será casi con seguridad un año horrible".

De acuerdo al último diagnóstico del organismo crediticio mundial -reflejado en los capítulos de la más reciente edición de su informe World Economic Outlook-, el mundo cayó en una "grave" recesión que presenta "preocupantes paralelismos" con la Gran Depresión sufrida en la década de 1930, período en el que, por ejemplo, la economía de los Estados Unidos llegó a contraerse un tercio con una tasa de desempleo del 25 % en 1933.

Strauss-Kahn dijo que "prevemos que el crecimiento entre en territorio negativo profundo. Esta es verdaderamente una crisis mundial y nadie se escapa". Reconoció que "la caída libre" de la economía puede estar comenzando a remitir, pero afirmó que la recuperación prevista para la primera mitad de 2010 depende de que los países adopten ahora "las medidas correctas". "Lo más urgente es que se arregle el sector financiero. No puede haber una recuperación sin esto", aseveró el titular, quien pidió a los Gobiernos que liberen a los bancos de los títulos tóxicos que envenenan sus balances y que les inyecten capital fresco.

En tanto, el inform del Fondo volvió a reprochar a las mayores economías del mundo que no están haciendo suficiente en materia de estímulo fiscal para incentivar el crecimiento. El gran temor es que la economía global retroceda más de un 1 % durante este año -la primera contracción de ese tipo registrada en sesenta años- y, según las advertencias, el estímulo fiscal resulta "particularmente útil durante recesiones asociadas con crisis financieras" además de producir recuperaciones más sólidas.

Como anticipo a su próxima cumbre en Washington, el organismo destacó que los graves problemas acumulados están "altamente sincronizados y asociados con una profunda crisis financiera". De acuerdo al análisis comparativo realizado por especialistas del Fondo con datos macroeconómicos a partir de 1960, las crisis globales con raíces financieras suelen prolongarse el doble de tiempo que la recesión media de un año, con retrocesos del producto bruto interno del 4,8 %, en lugar de la media del 2,7 por ciento.

Como reflejo de la difícil situación económica global, durante los últimos seis meses el FMI facilitó préstamos por más de 55.000 millones de dólares. La próxima semana, se espera que dé a conocer sus estimaciones actualizadas de crecimiento para el mundo en su conjunto y las estimaciones individuales para cada país.

Comentá la nota