Crisis en Río Grande: “Muchísima gente que pide ayuda para irse a sus lugares de origen”

El intendente Jorge Martín hizo referencia a otro indicio preocupante de la instalación de la crisis en la provincia y en la ciudad de Río Grande, donde el municipio ya ha puesto a trabajar su órgano de contención social.
Una de las primeras demandas comenzó a ser la afluencia de familias del norte del país que –recién arribadas a la provincia- observan condiciones socio económicas desfavorables en la provincia y buscan retornar a sus lugares de origen.

“En forma permanente muchísima gente que pide ayuda para irse a sus lugares de origen, por que hoy ven que no tienen vivienda ni trabajo, y se les complica su situación, dijo el intendente Jorge Martín.

Luego agregó: “Han pedido pasajes y hemos ayudado, y creo que la provincia debe dar un mensaje claro de que esto es una panacea, que llegan acá y tienen trabajo, independientemente de que no tienen casa, eso se cortó ya”.

En este sentido el intendente demandó al Gobierno Provincial para que se realice una campaña de información a nivel nacional, para desmentir los rumores que siempre corren en otras latitudes del país sobre condiciones económicas extraordinarias en la provincia y que atraen a miles de compatriotas con expectativas de progreso económico.

“Gente que últimamente ha llegado, pedimos al Registro Civil datos de la gente ingresada en el 2008, ha venido muchísima gente que nos pide volverse. No vamos a poder atender a todos los casos sociales que se vienen presentando, antes del 2001 teníamos 500 casos sociales que atender, y después de eso pasaron a ser 5 mil casos mensuales, y a medida que había trabajo iba decreciendo hasta que volvimos a los 500 casos, pero ahora se siguen sumando casos, por fortuna estamos mejora estructurados para responder”, expresó el mandatario.

Martín aseguró que los casos están identificados y son casi todos del Norte Argentino: “Hay que buscar políticas que esos casos sociales sigan produciéndose cada vez en menor número, del registro que nosotros tenemos son casos del Norte Argentino, Chaco, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Tucuman, y Salta. El año pasado había por lo menos la posibilidad de ingresar a una fábrica y hoy hay una actividad cero y con contratos de baja”.

En cuanto a la disponibilidad presupuestaria para atender el incremento de la demanda social, Martín aseveró: “Vamos a ir evaluando a medida que se siga sucediendo esto, de todas maneras ya lo habíamos visto venir en julio del año pasado, por lo que adecuaron las partidas, pero de ser necesario pediremos una autorización al Concejo Deliberante”.

Comentá la nota