La crisis ya no golpea tan duro

Diez compañías ya entregaron sus balances del primer semestre del año a la Bolsa de Comercio. Seis registraron ganancias y las restantes, pérdidas. Pero en la mayoría de los casos el segundo trimestre fue mejor que el primero.
Una decena de grandes compañías entregó sus balances del primer semestre del año a la Bolsa de Comercio. Si bien las cifras fueron dispares –seis registraron ganancias contra cuatro que perdieron en el período– se destacan dos elementos: en la mayoría de los casos, el segundo trimestre fue mejor que el primero. Aun así, las que quedaron en rojo sufrieron quebrantos importantes. Ayer fue el turno de Transportadora Gas del Norte (TGN), que anunció una pérdida de 50,7 millones de pesos, y de Solvay Indupa, que informó un rojo de 126,7 millones. La compañías que obtuvieron resultados negativos o inferiores a los de igual período del año pasado adjudicaron el magro desempeño a la crisis internacional, especialmente en lo referido a la caída en la exportación de sus productos y el encarecimiento de los costos financieros. En el otro extremo se mantiene YPF como la que mejor resultado obtuvo, con una ganancia de 1047 millones de pesos.

Tal como establece la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), las firmas cotizantes comenzaron la semana pasada a hacer llegar sus balances. La primera en presentar sus resultados fue Insumos Agroquímicos (InsuAgro), que informó un rojo operativo de 61.187 pesos para todo el semestre. No obstante, ese resultado quedó opacado por la ganancia neta de 1047 millones de pesos que presentó YPF una semana después. Se trata de una estimación preliminar de la petrolera. El documento detalla un volumen de ventas que alcanzó los 14.424 millones de pesos, que permitió una utilidad operativa de 2722 millones. Este resultado contrastó con la pérdida que registró el grupo Repsol YPF a nivel mundial.

Esta semana, en tanto, comenzó a llegar el grueso de los balances. Ayer TGN reportó una pérdida de 50,8 millones de pesos en el período, contra una ganancia de 45,9 millones obtenida entre enero y junio del año pasado. La empresa del grupo Techint dedicada al transporte de gas natural fue intervenida por el Gobierno desde diciembre, tras declarar el incumplimiento en el pago de su deuda financiera. TGN informó mediante otro comunicado que su Directorio resolvió extender hasta el 25 de agosto el plazo de la oferta de reestructuración de deuda. Su patrimonio asciende a 1227 millones de pesos.

Como contrapartida, Transportadora Gas del Sur (TGS) anunció una ganancia de 12,9 millones de pesos. TGS está controlada, a través de Compañía de Inversiones de Energía, en un 50 por ciento por Petrobras Energía. El resultado positivo pudo lograrse gracias al buen desempeño de la sociedad en el segundo trimestre de 2009, cuando obtuvo un beneficio de 24,6 millones de pesos, aunque menor a los 55,4 millones de igual período del año anterior. "La menor utilidad neta se explica principalmente por la devaluación de la moneda local respecto del dólar en el segundo trimestre de 2009, comparado con la revaluación experimentada en el mismo período de 2008", señala el documento de TGS.

El sector metalúrgico fue el que mayor impacto recesivo exhibió debido a la crisis. Solvay Indupa registró en el primer semestre del año una pérdida neta de 126,7 millones de pesos. "El impacto de la crisis internacional continuó afectando los resultados de la sociedad durante el segundo trimestre, tanto en lo que hace a la demanda como a los precios de venta de los productos", justifica el informe. Las ventas netas en el semestre resultaron 26,5 por ciento menores con respecto al mismo lapso de 2008, aunque en el segundo trimestre mejoraron 6,2 por ciento contra el período previo. Por su parte, el grupo Ternium Siderar informó pérdidas por 61,1 millones de pesos. La ganancia obtenida en el segundo trimestre, de 275,7 millones de pesos, no alcanzó para compensar la caída de 336,6 millones entre enero y marzo. Los despachos totales del segundo trimestre alcanzaron las 576 mil toneladas, un volumen 15 por ciento inferior al mismo período de 2008, pero 16 por ciento arriba del primero.

En el rubro energético, Edesur obtuvo una utilidad al 30 de junio de 48,5 millones de pesos, inferior a los 57,3 millones del primer semestre del año pasado. "Las inversiones en dicho período ascendieron a 181,7 millones de pesos con el objeto de abastecer la demanda", informó la empresa. Concluyen el relevamiento Autopista del Oeste, que obtuvo una ganancia neta de 338 mil pesos; Semino, con 20,4 millones, y Central Urbana, con una pérdida ordinaria de 76.220 pesos.

Comentá la nota