Crisis: El Gobierno busca mantener el empleo en el sector privado

El ministro de Hacienda ya se reunió con UNIR y CARPA. Esta semana convocará a la Cámara Olivícola, Nogalera y el Centro Comercial e Industrial
El gobernador Luis Beder Herrera encomendó al ministro de Hacienda Ricardo Guerra iniciar una ronda de reuniones con entidades que agrupan entidades productivas para salvaguardar las fuentes laborales en el marco de la crisis financiera internacional.

Según información oficial “la posición del Gobierno es la de contener, a través de distintas medidas que se adopten desde el Estado a los trabajadores bajo el principio de evitar todo tipo de especulaciones desde cualquier sector y reforzando el concepto de solidaridad entre todos los actores de la sociedad”.

Según la información proporcionada por la Casa de Gobierno, la iniciativa del Gobierno, fue bien recibida por los empresarios que mostraron “buena predisposición y vieron con agrado la posibilidad de participar y opinar en esta situación”.

“En ese ámbito, se destacó que hasta el momento La Rioja sería la única provincia en efectuar una convocatoria abierta a todos los actores de la sociedad para plantear opciones que permitan hacer frente a la crisis y, en ese aspecto, consideraron fundamental la actitud activa del Gobernador a partir de la comprensión que tiene del escenario global”.

El titular de la cartera de Hacienda ya mantuvo encuentros con algunas cámaras empresariales que nuclean a los distintos sectores de la producción local. Se reunió con los directivos de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) y de la Cámara Riojana de Productores Agrícolas (CARPA). En esta semana recibirá también a dirigentes de las Cámaras Olivícola, Nogalera y del Centro Comercial e Industrial de esta ciudad, entre otras entidades.

Durante estos encuentros se analiza la situación de crisis que vive el mundo y los inconvenientes que comienza a provocar en los distintos sectores de la economía.

Respaldo

El Gobierno, por pedido de las empresas, ofrece la estructura del Estado para acompañar gestiones por líneas de financiamiento.

Fueron tomadas solicitudes para que empresas del rubro textil, uno de los sectores más castigados por la crisis, formen parte de las licitaciones o contrataciones generadas por el Estado para la provisión de elementos de su producción en distintos organismos o reparticiones.

En ambos casos, el objetivo es que las empresas mantengan su nivel de actividad, para mantener su planta de trabajadores y funcionamiento normal de actividades y servicios.

“La idea es que al plantear situaciones de crisis, las empresas tengan previsto un plan de coyuntura para sortear esas dificultades y, en ese marco, el Gobierno determine luego de un análisis exhaustivo del tema, qué tipo de aporte se hará desde el Estado”, informaron.

Asistencia

Sólo en carácter de última instancia se atenderá directamente a los trabajadores. Se plantea en este sentido, por ejemplo, eventuales asistencias que lleguen a través de módulos alimentarios o subsidiando tarifas de servicios públicos, entre otras medidas.

Para ello se trabaja coordinadamente con las Secretarías de Industria y Promoción de Inversiones, Ganadería, Agricultura y la Subsecretaría de Trabajo, es decir, con todas las áreas involucradas de algún modo con las actividades productivas y laborales, a los efectos de garantizar un control de la situación.

Comentá la nota