Crisis global / Impacto local - Hay casi 30 pedidos de empresas para lograr el procedimiento de crisis

Uno lo presentó Logros, que opera el frigorífico Río Segundo.Por cada semana que pasa se engrosa el listado de empresas que han iniciado los trámites para acogerse al procedimiento preventivo de crisis, acuciadas por el impacto que la debacle financiera y comercial tiene en la producción y el consumo.
La Secretaría de Trabajo provincial, a cargo de Omar Sereno, confirmó que son casi 30 las firmas que se han encuadrado en la mencionada figura ante el riesgo latente de producir suspensiones o despidos. Hay autopartistas, metalúrgicas, lácteas y de los sectores maderero, plástico y del calzado. Entre las firmas también figura el frigorífico Río Segundo (Logros SA), uno de los más importantes de la provincia con planta en Río Segundo.

“Hay una caída de la demanda externa y eso repercute en la producción, que en general cayó 40 por ciento, pero la baja es de 60 por ciento en cortes con destino a exportación”, sostuvo el titular de la firma, Juan Carlos Grimaldi.

La planta de Pampa (Vare SA) está inactiva con 120 empleados parados, mientras que en Logros, los 400 operarios están bajo garantía horaria, aunque sólo trabaja cuatro días por semana. “Nos han llegado de vuelta 120 toneladas por negocios caídos por 500 mil dólares”, agregó el empresario, que a principios de diciembre integrará la comitiva oficial que viajará a Rusia para intentar descongelar la demanda de ese país. Por lo pronto, comentó que está cerca de cerrar un envío de 800 toneladas a Argelia. “Eso permitiría un respiro”, dijo.

Metalúrgicos. “Siguen bajando los pedidos, presupuestos y programas de producción. La semana próxima será muy complicada”, advirtió Juan Grundy, de la Cámara de Industriales Metalúrgicos.

En ese sector ya se perdieron 400 empleos temporales y hay 650 puestos en riesgo si se suman los empleados afectados por los procedimientos de crisis iniciados por cuatro firmas. Según el secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Rubén Urbano, en esa situación están Montich (400 empleos), MAP Equipamientos Eléctricos (90); Cibié Argentina (100 empleos, produce ópticas) y Marte (60 empleos, inyección de termoplástico).

El gremio diferenció a estas compañías con los casos de Materfer e Inflex Argentoil. En la primera hubo 40 despedidos pero, según Urbano, “no es por la crisis, sino por una reestructuración interna”. El dirigente aseguró que la firma venía produciendo “despidos hormiga de empleados que llegaban a un acuerdo por menos de lo que le correspondía por indemnización”.

Agregó que hay “90 colectivos en producción parados y motoniveladoras que no se venden”. Ayer, el gremio y la empresa llegaron a un acuerdo en el que Materfer se compromete a pagar la indemnización completa y que deberá ser refrendado en la Secretaría de Trabajo.

En Inflex Argentoil la situación es más preocupante y el gremio no descarta que haya una convocatoria de acreedores.

Automotrices. La situación no ha variado. Iveco confirmó que, por ahora, siguen siendo 350 los suspendidos los días jueves y viernes.

Textiles. La vocal del consejo directivo nacional de la Asociación Obrera Textil, Mirta Barrera, dijo que por ahora hubo 25 despidos en Gamisol (guantes) y que algunas pequeñas empresas estarían por adelantar vacaciones.

Calzado. Hay tres empresas que se presentaron para ingresar en el procedimiento de crisis.

Alcance

¿Qué es? El procedimiento preventivo de crisis es una herramienta legal ante la posibilidad de despidos por causas ajenas a las empresas.

¿Qué implica? Se exige la documentación que acredite la situación de crisis. Si es aprobado, la empresa, el gremio y la Secretaría de Trabajo discutirán cada medida que afecte al empleo.

Subsidio. La Provincia prometió subsidios si se producen cesantías bajo esta figura. Hasta ahora, no hay ningún procedimiento aprobado.

Comentá la nota