En un año de crisis global, el Gobierno sorteó la presión cambiaria y sostuvo la demanda

En un año de crisis global, el Gobierno sorteó la presión cambiaria y sostuvo la demanda

El Gobierno nacional enfrentó un 2014 con crisis económica mundial, conflictos en el frente externo y un tembladeral financiero desde el inicio del año.

 A fuerza de iniciativas políticas y medidas económicas logró poner en línea los números, que concluirán el período sin demasiados sobresaltos aunque con desafíos con saldo negativo, como la creciente inflación y la caída de la actividad económica, que serán los temas pendientes del próximo período.

Las consecuencias de la actividad mundial recesiva pronosticaron un amesetamiento de las economías emergentes. La Argentina sufrió, de este modo, la disminución de las exportaciones, especialmente por el bajo rendimiento de la economía de Brasil, su principal socio comercial y primer comprador de autos cero kilómetro.

El principal escollo que debió enfrentar la administración de Cristina Kirchner fue el “golpe de mercado” que se produjo en el primer mes del año y que hizo crujir las arcas del Banco Central. La devaluación de la moneda nacional se transformó en una medida que alcanzó a poner en valor a las exportaciones y logró contener algunos reclamos de industriales.

El receso de verano tomó por sorpresa a las entonces autoridades del Banco Central, encabezadas por Juan Carlos Fábrega. Hubo una temprana advertencia por parte de algunos empresarios, que notaron una “llamativa ausencia de listas de precios que presagiaba una corrida bancaria brutal”, según recordaron fuentes consultadas por BAE Negocios.

En plena inestabilidad cambiaria y con el acento puesto en el dólar blue, el Gobierno mostró reacción política y el 22 de enero anunció la puesta en marcha del plan Progresar, un fondo de ayuda para el sector etario de 18 a 24 años denominado Ni-Ni (ni estudian, ni trabajan). Así, el kirchnerismo retomó la agenda política y dio una respuesta amplificada: a los beneficiarios y a los sectores que pedían asistencia a un grupo social en peligro, tal como advertían la Iglesia y el empresariado en distintos foros.

Otra medida social que repercutió en el consumo interno, motor del sostenimiento de la economía local, fue el aumento de jubilaciones y de la asignación por ayuda escolar, que se anunció en febrero y se puso en marcha en marzo.

En el inicio del año legislativo, la presidenta Cristina Kirchner anunció el anteproyecto de reforma del Código Civil y Comercial. Allí juntó a varios jurisconsultos encabezados por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y el Gobierno impuso la agenda de debate político y mantuvo con riendas cortas la iniciativa.

En abril, el Ejecutivo nacional reglamentó la ley de empleadas domésticas, en donde reivindica con derechos la actividad laboral y le otorgo así una mayor capacidad de ingresos a este sector social. La iniciativa fue un reclamo que tuvo éxito legislativo en 2013 y consecuencias durante este año.

En tanto que creaba en mayo el Ministerio de Cultura, con la designación de Teresa Parodi al frente, el Gobierno se preparaba para dar respuestas a un mediado de año con una actividad económica estancada, en plena expectativa por la disputa del Mundial de fútbol en Brasil pero sin esperanzas de una recuperación de la demanda brasileña.

Así, en junio pone en marcha el plan ProCreAuto, que tuvo como objetivo aumentar la demanda interna de una alicaída producción de automotores ante el estancamiento de Brasil. Fue a través de un crédito del Banco Central. En ese mismo mes la Presidenta anunciaba el envío al Congreso de una nueva moratoria jubilatoria. Otro efecto que generó la ampliación del mercado interno ante la recesión mundial.

El paquete de leyes de defensa del consumidor vio la luz en julio y tensó al máximo las relaciones con los empresarios más poderosos del país. Situación que se extendió más allá de la aprobación legislativa con una posterior judicialización, en espera aún de decisión.

Asediada por el juez Thomas Griesa, la administración nacional decide avanzar con el anuncio de un proyecto de ley de pago soberano de deuda externa. En un claro desafío al magistrado norteamericano, quien días después declararía a la Argentina en default técnico por negarse a cumplir el fallo que la obligaba a cancelar sin quitas los bonos impagos de la crisis de 2001.

Un acuerdo entre la Argentina y China oxigenó de expectativas y de dólares las arcas del Banco Central que ya se veían afectadas por las corridas cambiarias producto del empuje del dólar informal ante la falta de acuerdo entre el Gobierno y los holdouts.

“Lograron una paz cambiaria a fuerza de latigazos”, bramó un empresario que analizó en un encuentro con pares la situación del frente externo argentino.

La respuesta para el sector mercantil llegó con el anuncio de Ahora 12, un plan de cuotas extensivo a distintos comercios. “Se dejó de lado la discriminación ya que antes sólo podían acceder las grandes empresas a la financiación”, festejó un representante de las cámaras empresarias pymes.

En octubre, Cristina Kirchner anunció la reforma del Código Procesal con un nuevo golpe de timón que le aseguró la iniciativa política. Pero en noviembre, una nueva afección a su salud dejó a la Presidenta internada por varios días y sin actividad oficial durante un tiempo prolongado.

La excepción del cobro del Impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo de diciembre y la elevación del tope mínimo para la inclusión de autos al segmento alta gama fueron respuestas a demandas laborales y empresarias.

Sin embargo, las leyes fueron vedettes durante 2014 para la economía local. A la mencionada Ley de Abastecimiento resistida por el Grupo de los Seis, la Ley de Hidrocarburos generó una fuerte expectativa de inversión entre los petroleros. Y la inmunidad de fondos de los bancos centrales extranjeros depositados en la Argentina se transformó en una garantía para la llegada de dólares a través de proyectos de gran envergadura.

Vaca Muerta se convirtió en un gran atractivo por sus riquezas en energía. Y promete convertirse en un nuevo polo de atracción para los empresarios, que prometen activar a todos los sectores de la economía regional, incluso el turismo y el inmobiliario.

CRONOLOGÍA DE ANUNCIOS

Enero. 

Plan Progresar

Es un programa para jóvenes de ente 18 y 24 años que quieran iniciar, retomar o completar sus estudios de cualquier nivel educativo que no estén trabajando o tengan un ingreso menor a un salario mínimo.

Febrero. 

Aumento de jubilaciones y de la asignación por ayuda escolar

Se anunció el aumento para las jubilaciones desde marzo de 11,31%, sumando 27,35% anual. La asignación por ayuda escolar pasa de $170 a 510 pesos.

Marzo.

n Reforma del Código Civil y Comercial

Se presentó el proyecto para modificar y unificar los códigos que finalmente se convirtieron en ley.

Abril. 

Empleadas domésticas

Estableció el pago a través de cuentas sueldo para las trabajadoras de casas particulares con más de 32 horas semanales de labor y la ART obligatoria.

Mayo. 

Ministerio de Cultura

La Secretaría de Cultura pasó a ser un ministerio y nombró en el cargo a la cantante Teresa Parodi.

Junio. 

ProCreAuto, nueva moratoria jubilatoria y ampliación del calendario de vacunas

El plan para financiar la compra de vehículos se convirtió en uno de los incentivos para sostener la actividad, aunque no evitó la caída.

Julio. 

Defensa del consumidor

Se aplica una nueva ley para defender a los usuarios de posiciones abusivas de las empresas.

Agosto. 

Ley de pago soberano local de deuda externa

En plena pelea con los fondos buitres, el Congreso sanciona una ley para cambiar el domicilio de pago a los tenedores de deuda y evitar el bloqueo de fondos en Nueva York.

Septiembre. 

Ahora 12

El programa de doce cuotas para la compra de indumentaria y electrodomésticos se extendió a varias cadenas y permitió recuperar parte del consumo.

Octubre. 

Reforma del Código Procesal Penal

Otra de las batallas de reformas profundas que inició el Gobierno nacional en el Congreso y que provocó disputas con la oposición y con sectores del Poder Judicial.

Noviembre. 

Cristina Kirchner internada

A principios de noviembre, la jefa de Estado debió ser internada por un cuadro de sigmoiditis, una infección derivada de un cuadro intestinal.

Diciembre. 

Aumento del piso al impuesto para autos de alta gama

A fin de año llegaron nuevas medidas para recuperar la industria automotriz, severamente resentida por las medidas impositivas sobre los vehículos de valores medios y altos.

Comentá la nota