"La crisis en Galicia es gravísima, el empleo será mi gran objetivo"

El PP vuelve al poder en la Xunta gallega y logra un respiro en medio de una grave crisis partidaria.
Alberto Núñez Feijóo, 47 años, acaba de ganar la Xunta (Gobierno) de Galicia, con lo que el Partido Popular, de derecha, recuperó esa región de España que en las últimas elecciones había conquistado una alianza de socialistas y nacionalistas, y a la vez logró un alivio tras la derrota nacional de 2008 y una crisis interna por casos de corrupción. Núñez vino a Argentina, donde hay 120 mil votantes gallegos del exterior, a agradecer el apoyo local y se entrevistó con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, con cuyo partido PRO coincide en la línea ideológica el PP español.

"El caudal de confianza -dijo a Clarín- fue enorme y los gallegos nos devolvieron el gobierno, en la votación más masiva de la historia: 71% del padrón. Tenemos agradecimiento por eso y responsabilidad para gobernar para todos, porque mucha gente no nos votó y gobernaremos también para ellos".

¿Por qué cree que perdió el socialismo tras una sola gestión, algo bastante atípico?

Había dos gestiones, dos partidos, no coincidían entre sí y cometieron varios errores. Además no se gobernó para todos los gallegos, sólo para sus votantes. No entendieron que el PP era la otra mitad. Y nuestra virtud fue hacer visualizar bien una alternativa.

¿Cuántos votos le aportó Argentina?

El distrito electoral exterior es uno solo. En el voto exterior y por correo, tomado como un todo, ganó el PSOE, que contó con muchas capacidades políticas y económicas, y en las urnas en Galicia, nosotros. Si bien no tenemos los datos finales del voto argentino, vine a agradecer el apoyo al equipo del PP de Argentina.

¿Por qué no lo afectó la corrupción del PP denunciada en la Comunidad de Madrid y otras regiones?

Los gallegos saben que la Xunta se elige en Galicia, no en Madrid. Fue una votación local, la gente quiere un gobierno que atienda los problemas de Galicia, el empleo en especial. El PP es el mayor partido de España en afiliados, y el PP gallego forma parte pero es de Galicia. Ahora bien, estamos de acuerdo con que si algunos dirigentes o funcionarios cometieron errores sean expulsados del partido y enfrenten la Justicia.

¿Seguirá la política social del gobierno anterior para emigrados?

En verdad el PSOE siguió las políticas que antes había ejecutado el PP. Ahora mi gobierno, pese a esta crisis económica fortísima, con recesión y alto desempleo en España y en Galicia, buscará mantener intactas las políticas de solidaridad para los gallegos emigrados.

¿Habrá novedades?

Impulsaré una tarjeta sanitaria individual para ellos, que no la tienen hoy y podrán usar cuando vayan a Galicia a vivir, trabajar o pasear. En inmigración no podrá haber mucho más por ahora, nos encantaría que hijos de gallegos volvieran a Galicia, pero primero debemos crear empleo, que será mi gran objetivo. Los sectores productivos como el lácteo, la construcción, madera, el sector mecánico, todos están golpeados. Hay sin trabajo a 250 mil gallegos, una tasa de 12%.

Menos que el promedio español.

La estadística engaña. En Galicia hay menos población activa y más jubilados. La crisis es gravísima. Por el boom de la construcción, hay 60 mil viviendas vacías y sin compradores.

¿Cómo enfrentará ese cuadro?

Con austeridad y bajando el gasto: 20% menos de consejerías, 30% menos de gasto en personal de confianza del gabinete y 40% menos de altos cargos, o sea menos gasto de funcionamiento, gobierno más chico. Y más dinero y vales para empresas viables que estén en crisis y para familias empobrecidas, además de una selectiva rebaja de impuestos para el sector inmobiliario. Todo el aparato público estará apuntado a crear empleo y consumo.

Comentá la nota