Por la crisis, fuerte inversión para evitar la caída de salarios

Gestionados por la provincia, el gobierno nacional ya lleva invertido 1.500.000 pesos para compensar suspensiones y recortes de salarios sufridos por casi 1.200 operarios de las fábricas radicadas en el parque industrial de esta Capital. El subsecretario de Trabajo, Nicolás Maza, aseguró que durante el primer bimestre del año no se han registrado despidos masivos, excepto en una textil. Ese sector sigue siendo el mas castigado.
El subsecretario de Trabajo, Nicolás Maza, realizó un balance de la situación del parque industrial y destacó la aplicación en la provincia del Programa Nacional de Recuperación Productiva. Mediante este plan, se destinan aportes a los trabajadores para que con ellos, no repercuta en el sueldo de bolsillo la reducción horaria o las suspensiones decididas por las empresas. Hasta el 28 de febrero, la suma aportada es de casi un millón quinientos mil pesos.

De manera conjunta entre la Subsecretaría de Trabajo y la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, llevan monitoreada la situación de las empresas del Parque Industrial riojano. Nicolás Maza detalló que las empresas que están con personal suspendido son Hilados SA, Enod, Akito SA, El poderoso Riojano y Zuco´s SA.

Respecto a la crisis, recordó que a mediados de septiembre, el gobernador lo convocó para darle las instrucciones a fin de realizar un trabajo de prevención con los actores principales que son los sindicatos y las empresas, en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo con presencia de la CGT y Alfredo Céliz Mercado, delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación. “Eso posibilitó un trabajo conjunto entre todos los actores que resultó en que el Gobierno Nacional reconozca a la Provincia por la tarea realizada para evitar la pérdida de fuentes de empleo”, sostuvo Maza.

En tal sentido, el funcionario subrayó que “a la fecha no hay despidos masivos de ninguna empresa desde que comenzó la crisis” exceptuando Akito Textil que fueron 10 empleados.

El titular de Trabajo de la provincia destacó que “la Nación aporte hacia el trabajador a través del Programa de Recuperación Productiva” y remarcó que el apoyo recibido hasta el 28 de febrero de 2009 fue de 1.491.450 pesos.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, en el marco del Programa de Recuperación Productiva, pretende evitar la pérdida de las fuentes de trabajo.

Mediante dicho programa, la Nación otorga, de acuerdo al informe de la Subsecretaría de Trabajo y de la Delegación local de dicha cartera nacional, donde se especifica la pérdida salarial que puede tener el trabajador por la reducción de jornada o suspensión, aportes para el trabajador en una cuenta que va directamente al Banco Nación y que percibe el trabajador.

Maza aclaró que "se trata de una cifra deducible, ponderando el espíritu del programa que significa que la empresa trabaje de manera normal y que el aporte sea para el trabajador, en la ecuación técnica de la liquidación del salario se compense” con el monto final de bolsillo que debe cobrar. En ninguno de los casos, el trabajador puede cobrar más de lo que establece la escala salarial.

Por otra parte, indicó que los sectores más afectados en el parque industrial riojano fueron los rubros hilandería y confecciones.

Cabe mencionar, que el programa de Recuperación Productiva tiene un plazo de duración de 6 meses, no obstante ello se analizará y atenderá en función del desarrollo que logren alcanzar los sectores afectados.

Alcances del Programa de Recuperación Productiva

El monto total entregado hasta el 28 de febrero mediante la implementación de este programa nacional asciende a 1.491.450,00 pesos.

Las empresas beneficiadas fueron Hilados SA abarcando a 250 trabajadores a razón de 600 pesos por cada empleado, durante dos meses. Por el mismo período es la vigencia del beneficio del programa para Colortex alcanzando a 495 trabajadores.

En tanto que para ENOD cubre a 221 trabajadores otorgando para cada uno 500 pesos por tres meses. Akito textil, son 18 empleados a los cuales se les otorgó 600 pesos a cada uno con una vigencia de tres meses. 450 pesos se destinaron a 125 trabajadores de El Poderoso Riojano por 3 meses.

En los casos antes mencionados, el Programa de Recuperación Productiva comenzó el 1 de enero de 2009, mientras que la empresa Zuco´s SA se sumó al plan nacional el 1 de febrero y se extiende por tres meses dando cobertura a 36 trabajadores a razón de 600 pesos por empleado.

Comentá la nota