La crisis de de la fruticultura es total y el Plan Frutícola que se propone no aborda lo estructural

La crisis de de la fruticultura es total y el Plan Frutícola que se propone no aborda lo estructural

El dirigente del Alto Valle e integrante del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos, Ricardo Epifanio, indicó que la fruticultura atraviesa la más profunda crisis de los últimos 20 años, “es total”, subrayando que “los últimos tres años han sido los más graves, del 2015 hasta la actualidad”. Dijo que de los 8 mil productores que había en 1986 quedan 2.300, de los cuales un tercio puede desaparecer. Señaló que hay una cuestión estructural que el Plan Frutícola que propone el gobierno no aborda, sólo va a servir para un 10% de los productores.

Dijo Epifanio a APP que “veníamos en decadencia, pero hasta el 2008 veníamos incluso relativamente bien; acá hubo siempre ganadores y perdedores, a algunos les iba muy bien, a otros bien y a otros relativamente bien”.

Agregó que desde ese años a los venían regular les empezó a ir muy mal, les empezó a ir mal a los que venían bien y sin novedades a quien ganaba mucha plata.

Indicó que hay cuestiones estructurales, “esto no se soluciona con un dólar alto, es una condición necesaria pero no suficiente, hubo devaluaciones y esto lo que ha hecho ha mejorado a los exportadores pero no al resto, el derrame no existe”.

Informó que cuando era presidente de CORPOFRUT en 1986 había 8 mil productores de los cuales quedan 2300, 2.100 de Río Negro y nos 200 de Neuquén, y este año “se están yendo un tercio de los productores, abandono de la parcela, porque ni siquiera vendiendo el predio pueden comprar un terreno en la zona urbana de las ciudades”.

Indicó que si bien sucede esto no implica que los que más tienen se aprovechen de esta tierra, el tema fundamental es que desde hace muchos las liquidaciones al productor son peores y eso impide que se pueda garantizar cantidad y calidad.

“La única manera de salvar a los que quedan en condiciones de estar en el mercado, es que lleguen a los canales de venta, hay que alentar una política en función de cada uno de los actores y esto nunca ha existido, una política que apunte a esto de fondo”, indicó.

Sobre el Plan Frutícola que impulsa el gobierno dijo a APP que no es una reconversión, sino una línea de crédito que va a servir a un porcentaje muy chico de los productores, lo que falta “es ayudar a crecer”.

Ejemplificó que incluso a finales del gobierno de Cristina Kirchner se les dio frigoríficos y galpones, pero no los aprovecharon porque ni podían pagar la luz, enfatizando que sin rentabilidad los créditos tampoco sirven.

Mencionó además “que no todo el mundo en el Alto Valle está de acuerdo” con el plan provincial, enfatizando que va al fracaso o va a servir al 10% de los productores.

Expresó que los subsidios que piden los productores les puede servir para salvar su economía familiar, pero no para producir.

Explicó además que el 50% de la producción debe ir a exportación, “sino sobra fruta”, pero “no somos competitivos” porque el cajón tiene un costo de 19 dólares y en el mercado está 15 dólares. De esos 4 dólares de costo de diferencia son responsables “en 2 dólares el gobierno nacional y el provincial por su ineficiencia, y por ineficiencia 2 dólares del sector del empaque, la producción y la comercialización”.

“Si no atacamos eso, no podemos competir”, enfatizó.

Dijo además que la exportación a Brasil, que es la más importante en el segundo semestre, se puede volver a cerrar porque hubo tres o cuatro casos el año pasado de carpocapsa en la fruta envida. “La crisis es total”, concluyó. 

Comentá la nota