La crisis forzó baja de gastos en ropa, alimentos y artefactos

Una encuesta de carácter internacional reveló que el mayor impacto de la crisis golpea en la Argentina por el lado del consumo, principalmente en vestimenta, alimentos y artículos para el hogar. Escasas expectativas de mejoras en el ingreso
Así, concluyó un estudio realizado por la consultora Ibope junto a la investigadora de mercado WIN, en la segunda edición del Barómetro Global de la Crisis Financiera, que relevó a más de 20 mil personas en 25 países, entre ellos la Argentina.

En base a las diez categorías de la encuesta, en promedio el 53% de los ciudadanos de Argentina declaran haber recortado sus gastos. Más aún, en comparación con los promedios de todos los otros participantes encuestados en cada categoría, la Argentina registró promedios más altos de encuestados que efectuaron recortes en los gastos y menores promedios de encuestados que no. Los ajustes recayeron preferentemente sobre indumentaria, calzado y productos de almacén.

Las categorías en que los argentinos efectuaron menos recortes fueron las de conexión de Internet en el hogar, con sólo 23% de los casos y servicios de televisión 24%. Sin embargo, ambos porcentajes siguen siendo altos en comparación con los otros países de la encuesta mundial.

La encuesta detectó que la percepción general de la situación económica aún no ha variado, a pesar de algunas señales que indican que podría mejorar, aunque en el país 53% de los encuestados reconoció haber disminuido sus gastos. Comparando con el resto de los países, en la Argentina mayor porentaje de la población redujo sus presupuestos.

Los recortes afectaron a la categoría de indumentaria y alimentos, en un 72% de los casos; esparcimiento, en 66%; artículos del hogar, 63%; viajes y vacaciones, 60%; mejoras en la casa, 56%; celulares, 49%; transporte, 41%; TV por cable, 24% e Internet, 23 por ciento.

En el resto de los países, en promedio, los mayores ajustes promedio se dieron también en indumentaria, con 52% de los consultados; seguido por esparcimiento y artículos del hogar 48% y viajes y vacaciones, 45% de los encuestados.

Lenta recuperación del presupuesto familiar

Según el relevamiento, en la Argentina, apenas 8% ve el futuro con optimismo, 35% piensa que permanecerá igual y más de la mitad (52%) estima que la situación empeorará.

En tal sentido, se muestra en línea con algunos países desarrollados, donde el pesimismo es importante, como en el Reino Unido, con 67% de los casos; España y Alemania 61%, y entre los asiáticos Japón, con 60%. En promedio general, sólo 16% prevé un mejor escenario. Sin embargo, estas aseveraciones varían según el país: Qatar, Kuwait y Brasil están entre los optimistas y fluctúan entre 46 y 35 por ciento.

Ante la consulta de si los entrevistados suponen cómo serán sus ingresos mensuales en los próximos meses, en la Argentina 21% estiman que crecerá, 43% que se sostendrán y 34 de cada cien prevén una baja.

Asimismo, a 77% de los argentinos no le parece que sea la ocasión oportuna de adquirir un inmueble y encabezan la lista, seguidos por los Países Bajos, Italia, México, Líbano y Brasil, que se mueven en un rango de 65 a 60 por ciento.

Además de la Argentina, de la encuesta también participaron entrevistados de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Corea, China, Emiratos Arabes, España, Estados Unidos, Francia, India, Islandia, Italia, Japón, Kuwait, Líbano, México, Países Bajos, Qatar, Reino Unido, Rusia y Suiza.

Comentá la nota