"La crisis financiera no permite avanzar en mejoras salariales"

El Ministro de Hacienda de la Provincia, contador Miguel Ángel Lembo, indicó que la complicada situación por la que atraviesa el país impulsada por la crisis financiera mundial, no permite avanzar en mejoras salariales. Sostuvo que el planteo en este sentido efectuado por el Frente de Gremios Estatales, se reconoce y se acepta, con vocación al diálogo y de acercamiento entre las partes.
En conferencia de prensa, Lembo recordó que sobre la base de ese entendimiento y durante el 2008 y años anteriores, el Gobierno Provincial hizo todo lo que estuvo a su alcance para mejorar la situación del empleado público, destinando la mayor cantidad de recursos posibles pero sabiendo que siempre existe una necesidad adicional, que se entiende y se comprende.

Luego refirió que con una situación global complicada, se hace poco previsible acordar pautas para el 2009, resultando muy complejo de concretarlas porque los parámetros van perdiendo claridad.

Recordó que la Provincia hizo un esfuerzo (medida extraordinaria), para incrementar los haberes por encima de la media nacional frente a la difícil situación que se planteaba, y en ese sentido los aumentos en porcentuales fueron superiores al promedio nacional.

Ante el nuevo planteo gremial, reiteró que la Provincia no está en condiciones de otorgar nuevos incrementos porque si avanzamos en ello se pondría en riesgo el cumplimiento habitual respecto al pago de sueldos.

Recalcó que la única posibilidad que ha generado es una reasignación, distribuyendo recursos de cien pesos para enero y otros cien pesos para febrero para todos los empleados.

Este ofrecimiento que se hizo, es porque se ha buscado una alternativa respecto el cambio del destino de los aportes y contribuciones que vaya al bolsillo de los empleados, como una suma extraordinaria por única vez y que no sirve de base de cálculo para futuras negociaciones salariales.

Por otro lado, explicó que la Provincia no debe dejar de cumplir sus funciones prestando los servicios elementales, y convocó a la paz social entre los jujeños y también la comprensión por parte de los referentes gremiales y de los empleados públicos.

Reconoció que como consecuencia del impacto de la crisis mundial, en noviembre y diciembre la Provincia ha recibido menos recursos de lo previsto, con lo que se cambian las previsiones que se tenía, con permanentes reasignaciones de las partidas presupuestarias.

Perspectivas 2009

Consultado sobre las perspectivas para el año venidero, el Ministro de Hacienda, dijo que sería aventurado tener posición al respecto, pero el Gobierno lo que fija Nación, planteando que si no hay parámetros sería irresponsable dar alguna pauta porque no está fijada a nivel nacional. Sobre gestiones para recursos extra del Gobierno Nacional, Lembo acotó que el aguinaldo extra que se viene pagando requirió de ese financiamiento adicional, y tampoco se recibirá para financiar otro tipo de gastos.

Modificación impositiva

Por otra parte, el Ministro Lembo, señaló que se envió un paquete de leyes a la Cámara de Diputados no solo respecto al Presupuesto 2009, sino en relación a la eliminación de la exención de Ingresos Brutos, medida que podrá parecer inoportuna, pero es algo que ya se venía evaluando con referentes del sector a la luz de la crisis afecta a todos los sectores.

El proyecto también está vinculado a obras públicas para Municipios, a partir de préstamos de la provincia con BID y BIRF, de manera de buscar herramientas que permita a los Municipios contar con financiamiento para obra pública.

Por último, resaltó la disposición de todos los referentes gremiales que han tenido y tienen vocación al diálogo, en condiciones distinta a lo que ocurrió ayer, cuando recibió una agresión a la salida de la reunión en la Dirección Provincial de Trabajo, pero restó trascendencia al episodio. "Reprocho y no acepto ni puedo permitir que para buscar alguna salida se den este tipo de hechos", concluyó Lembo.

Comentá la nota