La crisis financiera ya afecta el turismo local

La crisis financiera ya afecta el turismo local
La llegada de turistas a Argentina cayó un 8,1 por ciento interanual en diciembre, dijo el lunes el Gobierno en base a datos del mayor aeropuerto internacional del país, en una nueva señal del impacto de la crisis económica mundial.
En el último mes del año pasado ingresaron 190.318 turistas por la terminal de Ezeiza, marcando el tercer mes consecutivo de retroceso en un año en el que Argentina recibió 2,3 millones de personas vía aérea, y tuvo un modesto crecimiento interanual del 1,4 por ciento.

El turismo es uno de los sectores que mayor expansión tuvo en Argentina durante los últimos años a partir de la depreciación de la moneda local, que permitió desarrollar numerosos centros de atracción, construir hoteles y generar miles de puestos de trabajo.

Entre mayo y septiembre del 2008, todas las variaciones interanuales habían sido positivas, pero en el último trimestre del año pasado se comenzó a corroborar una disminuición, que ya había sido adelantada por analistas, debido a la recesión global.

En diciembre del año pasado, los ingresos percibidos por el turismo internacional alcanzaron los 314 millones de dólares, con una caída del 8,5 por ciento respecto a igual mes del 2007. La suma anualizada trepó a los 3.295 millones de dólares.

La mayor entrada de turistas extranjeros se produjo nuevamente desde Europa, con el 31,1 por ciento del total, y un aumento del 17,4 por ciento interanual; seguido por las visitas del resto de las naciones de América, con el 22,4 por ciento del total y una merma del 25,7 por ciento interanual.

El turismo desde Brasil cayó un 11,7 por ciento en diciembre, a 32.794 visitantes, y el de Chile bajó un 26,1 por ciento, a 11.830 pasajeros.

La salida de argentinos a través del aeropuerto internacional cayó un 7,5 por ciento interanual, a 98.744 personas en diciembre. Durante todo el 2008, salieron del país por la terminal aérea de Ezeiza 1,4 millones de turistas locales.

Comentá la nota