Crisis extrema: Venezuela les dice no a los secadores de pelo

Crisis extrema: Venezuela les dice no a los secadores de pelo

Maduro pide que las mujeres no lo usen; asueto laboral los viernes

Por Daniel Lozano

CARACAS.- La magnitud de la crisis energética amenaza costumbres arraigadas en la sociedad venezolana, desde la jornada laboral de los viernes hasta el ocio de sus habitantes o el peinado de sus mujeres. "Los especialistas dicen que estamos a punto de entrar en el punto de no retorno", advirtió Nicolás Maduro a la nación, con la sombra del colapso eléctrico cada vez más amenazante y más cercana.

"Yo sé que esto lo pueden manipular porque la secadora eléctrica ya es de uso general para la mujer", señaló Maduro antes de recomendar "usarla a medio uso. Yo siempre creo que una mujer se ve más bonita cuando se peina con los dedos y cuando, de manera natural, deja su cabello secar. Es una idea que yo tengo y que les aporto a las mujeres".

El presidente decretó que los viernes no sean laborables durante abril y mayo para los funcionarios estatales, regionales y municipales. La medida es la de mayor calado dentro de un paquete de "emergencia eléctrica" ocasionada por el fenómeno climatológico de El Niño.

El nivel de agua descendió estrepitosamente en los embalses del país, en especial en el Guri, uno de los mayores del mundo y el encargado de abastecer al país del 70% de su electricidad. El Guri roza los 243 metros, muy cerca del nivel mínimo de 240 metros.

"Aquí no valen el odio, la revancha y la diatriba pequeña. Aquí tiene que ser una sola Venezuela para enfrentar este fenómeno extremo de El Niño incrementado por el cambio climático", explicó el "hijo de Chávez", que además llamó a la máxima conciencia nacional para acatar estas decisiones.

Maduro eligió un escenario muy especial para anunciar las medidas: el Cuartel de la Montaña, donde descansan los restos de Hugo Chávez, y codo con codo con Diosdado Cabello, el jefe militar de la revolución. Ambos dirigentes incluso blandieron al unísono el mazo del ex presidente de la Asamblea, con el que golpea de forma figurada a la oposición.

"Tiene que ser dramática la situación eléctrica para que un país sumergido en crisis decrete los viernes libres en la administración pública", sopesó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

Una medida contundente y otra al menos sorprendente. "Yo sé que esto lo pueden manipular porque la secadora eléctrica ya es de uso general para la mujer", señaló antes de recomendar emplearla "a medio uso".

"La secadora de ropa y los mecanismos de exigencia de la secadora de pelos son fuertes y altos consumidores, así como la plancha. Hay que crear conciencia de ello", recomendó el presidente.

Maduro se atrevió a ir más allá, con parecido tono paternalista a los empleados durante años por Chávez y por el propio Fidel Castro, con sus históricas campañas de las ollas arroceras o de los electrodomésticos chinos: "Yo siempre creo que una mujer se ve más bonita cuando se peina con los dedos y cuando, de manera natural, deja su cabello secar. Es una idea que yo tengo y que les aporto a las mujeres".

El gobierno revolucionario puso al frente de la crisis a un estado mayor militar, que hasta ahora ha sido incapaz de paliar una crisis eléctrica que ya cumple ocho años, pero que hoy vive momentos críticos. La otra medida de mayor envergadura conmina a los grandes usuarios (centros comerciales, empresas y hoteles) a que amplíen la autogeneración de las cuatro horas actuales hasta nueve.

Ejército e inspectores vigilarán para que sea cumplida una orden que en el sector de los centros comerciales adelantan que provocará el cierre de la mayoría durante varias horas al día, incluso la clausura total de los negocios. La medida repercute directamente en cines y teatros, además de buena parte de los comercios del país.

También las industrias básicas están obligadas a reducir un 20% su consumo de energía.

El presidente adelantó que su administración profundizará en la sustitución de bombitas de luz incandescentes por las de bajo consumo, algo que se ha realizado antes sin éxito.

"Vamos a aprovechar que la semana pasada inauguré una fábrica de bombitas en Miranda", añadió tras asegurar que ya ha entregado tres millones de lamparitas.

"Para resolver el caos eléctrico, el genio de Miraflores extiende el disparate de los días no laborables. Para resolver plenamente, que extienda por 365 días", ironizó Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea, tras conocer las medidas. "La vagocracia ataca de nuevo", criticó Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Unidad Democrática.

Medidas ineficientes e irresponsables, coincidió la mayoría de los dirigentes opositores y los expertos económicos. Las iniciativas tomadas hasta el momento, como las vacaciones obligatorias durante la Semana Santa o la dieta eléctrica impuesta a los centros comerciales, no han servido para paliar una crisis provocada por la desinversión en el sector desde la llegada de Hugo Chávez al poder y la posterior ineficacia y corrupción de los planes energéticos.

La emergencia eléctrica se suma al listado de las plagas casi bíblicas que sufre Venezuela. El miércoles se supo de forma extraoficial que la inflación de marzo alcanzó 16,2 puntos, por lo que los precios subieron un total de 57% durante los tres primeros meses del año. Venezuela lidera el ranking mundial de la inflación, muy por delante de Sudán, cuyos precios subieron un 37% en todo el año.

La escasez de alimentos y medicinas y el desabastecimiento de productos básicos se mantienen en parecidos niveles a los de 2015, cuando el PBI del país decreció 5,7% por segundo año consecutivo. La crisis económica se suma a la política y a la de inseguridad, que azota al país con mayor número de homicidios del planeta.

Violencia contra opositores en el consejo electoral

  • Un grupo de presuntos chavistas agredió ayer con palos y piedras a cientos de opositores que junto a varios diputados y el ex candidato presidencial Henrique Capriles acudieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir la activación del referéndum revocatorio constitucional para desplazar del poder al presidente, Nicolás Maduro.
  • Los opositores se concentraron afuera del CNE, pero fueron desalojados violentamente por los supuestos militantes del oficialismo, que lanzaron palos, piedras y sillas.
  • "Cuando estábamos haciendo el pronunciamiento, empezó lo que siempre ocurre con grupos muy pequeños que están apostados en el CNE; lanzaron piedras y empezó la violencia", dijo el diputado opositor Tomás Guanipa.
  • En el enfrentamiento varias personas resultaron heridas; entre ellas, algunos periodistas y legisladores opositores.

Comentá la nota