La crisis externa vuelve a golpear a la Bolsa porteña

El Merval retrocede más de 3,8% en las primeras dos horas de operaciones. El Bovespa cae 2,7%. La tendencia se produce por los temores sobre una recesión global

La Bolsa argentina cae en línea con la trayectoria impuesta por sus pares

externos ante los renovados temores sobre el futuro de la economía global. La baja del mercado de Buenos Aires era liderada por los papeles del sector bancario, pese a que la mayoría de ellos presentaron balances con abultadas ganancias.

El panel líder cedía 3,76%, a 1.045 puntos, como consecuencia de la incertidumbre que se extendió por el planeta al conocerse diversos indicadores de fuerte contracción de la actividad global.

"El Merval cae por el contexto externo, liderado por los bancos, producto de la debilidad de este sector en los Estados Unidos y por las elevadas tasas de interés que se pactan en la Argentina, que muestran la difícil situación de la entidades para retener depósitos", dijo Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros.

Las tasas por depósitos a plazo fijo en pesos promediaban niveles promedio del 26% anual en entidades de primer nivel. Entre las bajas en el mercado bursátil local resaltaban los títulos de Banco Hipotecario, y Banco Francés.

En la región, la Bolsa de Brasil opera con pérdida de 2,7% y en los Estados Unidos el índice Dow Jones bajaba 3 por ciento.

Los crecientes temores de una recesión mundial marcan otra jornada difícil para los mercados internacionales, que opacó la bocanada de optimismo provocada por el reciente plan de salvataje que lanzó China por 600.000 millones de dólares.

En las bolsas de Asia, la desconfianza de los inversores provocó un impacto aún mayor. En Japón el Nikkei perdió 3%, y en Hong Kong el Hang Seng, 4,7 por ciento.

Comentá la nota