Crisis energética en Villa Gesell: futuro incierto para la cooperativa Cevige

Crisis energética en Villa Gesell: futuro incierto para la cooperativa Cevige

El intendente geselino Gustavo Barrera dialogó con 0223 radio y volvió a reclamar por la intervención de los organismos de contralor ante la millonaria deuda y las denuncias de fraude en la cooperativa local. 

Desde hace varios días Villa Gesell transcurre su desarrollo diario con la amenaza de un recorte en la distribución de energía del 10%, que podría quedar efectivo en cualquier momento, según resolvió semanas atrás Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

La problemática tiene su base en la millonaria deuda que la cooperativa local Cevige, a cargo de la distribución eléctrica en el distrito, mantiene con Cammesa.

En diálogo con el programa ATR de 0223 radio, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, explicó que la angustia por la situación se remonta al 2016 "cuando Cammesa puso sus cuentas con Cevige en cero". "Desde esa fecha y hasta ahora, la cooperativa acumuló 270 millones de pesos de deuda. Esto hizo que Camessa iniciara un juicio para cobrar, embargar las cuentas y también aplicara un procedimiento de crisis, que es el de reducir la distribución de energía en un 10%", describió el jefe comunal.

Barrera recordó que Cevige, además, mantiene una deuda con el "ente provincial de Energía, al que se le adeudan otros 100 millones de pesos de aportes provisionales e impuestos. Como decía mi abuela, le debe a cada santo una vela", ironizó el titular del Ejecutivo geselino al respecto.

El intendente reclamó ahora por la intervención de diversos organismos a los que recurrió el municipio, que también presentó una denuncia penal en la fiscalía general de Dolores y le hizo llegar una carta a la gobernadora Vidal.

"El Oceba todavía no ha tomado ninguna resolución y lamentablemente no veo que haya un interés claro en solucionarlo", explicó en primera instancia. En esa línea, agregó: "También fuimos al Inaes, que controla a las cooperativas y estamos esperando su intervención luego de denunciar este tema" detalló. 

Para el gobierno comunal geselino, "hay una mala administración en Cevige". "La propuesta nuestra es que renuncie su titular Daniel Suárez y todo el consejo de administración, intervenir la cooperativa para regularizar y realizar una elección como corresponde, a fin de que los vecinos que estén dispuestos a administrarla lo hagan en forma coherente".

"Entendemos que con semejante deuda que se ha acumulado, es imposible que esté en esta situación si no hay un déficit o un escape de dinero por algún lado. Cevige dejó de ser una cooperativa para transformarme en una sociedad anónima de cuatro vivos y esa fiesta la tendremos que pagar todos los geselinos" apuntó Barrera.

"Para mí el sistema cooperativo es magnífico, pero siempre y cuando se hagan las cosas bien" aclaró el intendente. "A los intereses de Villa Gesell esta gente no responde, porque si así lo hicieran tendrían que administrar responsablemente la cooperativa" concluyó.

Comentá la nota