Crisis energética: el Gobierno admite que los próximos días "serán duros"

Lo aseguró el ministro de Gobierno de Córdoba, Carlos Caserio. Responsabilizó a Transener por los cortes y resaltó que el Gobierno "realizó inversiones". Modifican el horario de atención en la Administración Pública.
El ministro de Gobierno de la provincia de Córdoba, Carlos Caserio, habló con los medios de prensa sobre los cortes de energía que desde hace ocho días agobian a los cordobeses y generan miles de pesos de pérdidas en las empresas cordobesas.

El funcionario enfatizó que el Gobierno -a través de Epec- no tiene responsabilidad en la crisis energética porque no opera el sistema y vaticinó que "los próximos días serán duros, especialmente, con el regreso de muchos cordobeses de vacaciones"

Asimismo adelantó que hoy se reunirá con los directivos de Epec para evaluar si las interrupciones del servicio pueden ser más breves y ordenadas.

"Lo peor que nos podría pasar es crear expectativa en la gente y después cambiar. Queremos que todas las buenas noticias las demos cuenado puedan hacerse", señaló.

Caserio pidió "colaboración y confianza" a la población "porque serán días duros", admitió el minsitro.

"Tratemos de organizarnos para que se use la menor cantidad de energía posible", dijo el ministro y agregó que "es lógico ese malhumor de la gente".

Reconoció que "no es tan fácil ordenar los cortes, porque se programa una cosa y después las líneas no dan", y adelantó que en el encuentro de hoy, en el que también participará el ministro de la Producción Roberto Avalle, se intentará que "los cortes sean lo menos posibles y además sean ordenados".

Cuando se le consultó sobre los responsables de esta crisis energética, el ministro Caserio intentó eludir la respuesta y dijo que "no era momento de esta contraversia" .

"A los ciudadanos no nos soluciona los problemas ponermos a discutir sobre responsabiliades", expresó.

Caserio recordó que la provincia invirtió "3.000 millones de pesos en materia energética".

Sin embargo, no dudó a cargar las tintas contra la empresa Transener.

"La operación y mantenimiento de este generador es exclusiva responsabilidad de Transener, la Provincia compra la electricidad y la distribuye", resaltó.

Y agregó: "Transener es una empresa nacional que opera las redes de todo el país, eso hace que ellos tengan la responsabilidad de de operar el sistema y hacer el mantenimiento", manifestó.

El ministro confirmó que la Provincia iniciará acciones legales contra la empresa Transener.

Consultado sobre las quejas de industriales y comerciantes por las pérdidas que los cortes provocan, Caserio expresó: "Nuestra posición es ayudarlos todo lo que más podamos".

Respecto al nuevo horario de la administración pública, Caserio dijo que se firmará un decreto que establece que el horario de atención será de 8 a 14 horas.

Fondo del Bicentenario

El titular de la cartera política del gobierno de Juan Schiaretti se refirió también a la polémica por la creación del Fondo del Bicentenario con reservas del Banco Central.

"Creemos que en el Fondo del Bicentenario se deberían incorpoar las provincias y que la reservas - si no desestabilizan - tienen que servir para crecer, ese es nuestro pensamiento", dijo el funcionario.

Caserio sin embargo señaló que el Gobierno Nacional "en este momento tiene una situación tan crítica con la gente y con los medios que parece que uno tiene que ser de un bando o de otro"

"Nuestra relación (con la Nación) es madura y está basada en la defensa de los derechos de Córdoba", finalizó.

Comentá la nota