Por la crisis, las empresas despiden a otros 30.000 trabajadores en el mundo

Nissan, la tercera automotriz japonesa, echará a 20.000 empleados desde abril; tendrá la primera pérdida operacional en 14 años; la minera AngloPlatinum recortará 10.000 puestos por el derrumbe del sector automotor
En medio de una ola mundial de recortes laborales en el mundo, debido a la crisis económica global, dos empresas volvieron hoy a patear el tablero y sumaron otras 30.000 personas a la lista de desempleados.

La automotriz japonesa Nissan Motor anunció hoy que despediría a 20.000 trabajadores en todo el mundo a partir del 1 de abril. La compañía también dijo que reducirá el gasto de inversión en un 21% en el año que finaliza el 31 de marzo, y recortará este ítem en otro 14% en el año fiscal que comienza el 1 de abril.

El presidente ejecutivo de Nissan Motor, Carlos Ghosn, anunció en una conferencia de prensa que no pensaban cerrar ninguna fábrica. La tercera automotriz japonesa agregó que producirá un 20% menos de automóviles en el ejercicio anual que finaliza el 31 de marzo de lo que había planeado a comienzos de año debido a la caída global en la demanda de vehículos.

Para el ejercicio anual que finaliza el 31 de marzo, Nissan espera una pérdida operacional -la primera en 14 años- de 180.000 millones de yenes (2.000 millones de dólares) en lugar del beneficio de 270.000 millones de yenes proyectado hace tres meses.

Asimismo, la compañía -de la que un 44% está en manos de Renault -espera una pérdida neta de 265.000 millones de yenes en lugar de un beneficio de 160.000 millones de yenes.

En Sudáfrica. En tanto, y en sintonía con sus pares, el primer productor mundial de platino, el sudafricano AngloPlatinum, suprimirá 10.000 empleos en 2009 por la caída de los precios y el derrumbe de la demanda del sector automotor, anunció hoy en Johannesburgo su presidente.

Unos 8000 puestos serán eliminados en el primer semestre, precisó el presidente Neville Nicolau. Dichas supresiones suponen el 13% de los 77.000 empleados fijos y temporales de la empresa.

"La crisis económica nos afecta y ha influido en nuestra estrategia a medio plazo", explicó el presidente. Los precios del platino, que pasaron de unos 2000 dólares a 800 por onza el pasado año, se han estabilizado por debajo de los 1000 dólares desde el comienzo del año.

Por otro lado, la surcoreana LG Electronics apunta a recortar costos por 2200 millones de dólares y espera una caída de cerca del 20% en las ventas en términos de dólares durante este año, en medio de la generalización de la recesión mundial.

El fabricante de teléfonos móviles, televisores y electrodomésticos no tiene planes inmediatos para recortar empleos, pero podría eliminar algunos puestos en el futuro mientras reorganiza su base de producción a nivel mundial, dijo el presidente ejecutivo Nam Yong en una conferencia de prensa. LG tiene cerca de 82.000 empleados en el mundo.

Comentá la nota