Por la crisis, empresarios reclaman gestiones oficiales

Los industriales demandan que los beneficios impositivos de la promoción continúen. Las constructoras, que se salden las diferencias con Nación para que los recursos federales destinados a obra pública lleguen a Catamarca. Impulsan una multisectorial para afrontar la crisis.

Los sectores empresarios de la provincia salieron a demandar acciones concretas del Gobierno para hacer frente a la crisis económica y morigerar sus efectos. Desde la Unión Industrial reclamaron mayores oficios para obtener la continuidad de los beneficios de la promoción industrial, próximos a decaer. Con una postura más crítica, desde la Cámara de la Construcción acusaron directamente al Gobierno de Brizuela del Moral de falta de gestión para destrabar fondos retenidos en Nación y reclamaron que el Gobernador "se ponga al frente de la crisis".

Es que los efectos del estancamiento de la economía y la merma de los recursos provinciales están quedando en evidencia en la disminución del ritmo de la obra pública y en suspensiones, reducción de jornadas laborales y despidos. Desde la Cámara de la Construcción, Rubén Dusso admitió que se perdieron 400 puestos de trabajo en el sector desde principios de año.

En ambos casos, los sectores empresarios reclaman un trabajo conjunto del Estado con los actores del sector privado para buscar caminos conjuntos que permitan enfrentar la crisis.

El presidente de la UICA, Raúl Colombo, advirtió acerca de la existencia de "teléfonos cortados entre Provincia y Nación" que, remarcó, "hacen dificultosos los diálogos entre los funcionarios para solucionar este tema, que no es bueno para nadie". Sin embargo, Colombo se mostró expectante con que el nuevo ministro de Producción, Juan José Bellón -que asumirá en el transcurso de la semana- "retome el empuje y el ímpetu para ver si podemos lograr una solución en el tema de la promoción".

Catamarca está próxima a perder los beneficios de la promoción industrial que ayudaron a la radicación de industrias tiempo atrás y no consiguió, en el marco del presupuesto 2009, la autorización para reasignar cupos no usados, beneficio al que sí accedió, por ejemplo, La Rioja.

"Yo creo que las partes se tienen que acercar, no le estoy adjudicando responsabilidad a nadie, pero creo que de los dos lados hay que poner voluntad para lograr un acercamiento", planteó Colombo a través de Radio Ancasti respecto de la necesidad de que Provincia y Nación trasciendan las diferencias políticas para alcanzar acuerdos a favor de la economía local.

Por su parte, el titular de la Cámara de la Construcción reclamó que el Gobernador se ponga a frente de las gestiones provinciales y convocó a los distintos actores económicos de la provincia a conformar una mesa de diálogo para consensuar esfuerzos para que la crisis resienta menos la economía local y no siga afectando las fuentes laborales.

Comentá la nota