LA CRISIS EDUCATIVA PORTEÑA ACORRALA AL GOBIERNO DE MACRI

LA CRISIS EDUCATIVA PORTEÑA ACORRALA AL GOBIERNO DE MACRI
Al cumplirse los cien días del fallido sistema de inscripción on line implementado por el gobierno porteño, padres, estudiantes, sindicatos y organizaciones políticas nucleadas en la Multisectorial “Ningún niño sin escuela”, marcharon ayer al Ministerio de Educación de la Ciudad y a la sede de la Jefatura de Gobierno en reclamo de soluciones ante la falta de vacantes en las escuelas públicas.

La marcha se congregó alrededor de las 17 frente a la cartera educativa, donde se manifestó en favor de la educación pública y para que todos los chicos puedan tener acceso a una vacante.

Con posterioridad, la movilización se trasladó hasta la Jefatura de Gobierno donde continuaron con los reclamos, en medio de un caos de tránsito.

A menos de dos semanas del inicio de clases, los manifestantes expresaron sus críticas hacia la iniciativa del Gobierno porteño de construir “aulas container” y “aulas durlock” como solución al tema de la falta de vacantes.

Por su parte, la titular del Juzgado Nº 4 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, Elena Liberatori, hizo lugar a una medida cautelar a los fines de que se ponga fin a la construcción de aulas en los pasillos del Instituto Bernasconi.

En su fallo, Liberatori dispuso “suspender inmediatamente la realización de cualquier tipo de obra que no sea de mantenimiento y preservación tanto material como de personas” en la sede de esa institución educativa considerada patrimonio nacional, hasta tanto se dicte “sentencia definitiva y firme en la presente ley de amparo”.

En tanto que la oposición política al macrismo en la Legislatura confirmó ayer la convocatoria a una sesión especial que tendrá lugar el próximo 26 de febrero, ocasión en la que debatirán proyectos que den soluciones al conflicto que dejó a más de 10 mil niños sin vacantes.

Los legisladores analizarán entre otras cuestiones, un pedido de interpelación al ministro Esteban Bullrich, la realización de una auditoría especial sobre infraestructura escolar, aulas containers y sistema de inscripción online, además la posibilidad de realizar un relevamiento de inmuebles ociosos que podrían ser utilizados para la función educativa, como también la Creación de una Comisión especial que se aboque al seguimiento de las obras de infraestructura escolar y al funcionamiento del sistema de inscripciones y la posibilidad.

El origen del conflicto

Tras la implementación del sistema online de inscripción para las vacantes en los colegios publicos , de las 69 mil solicitudes presentadas el Gobierno porteño solo dio respuesta a 52.mil, por lo que 17 mil alumnos sin vacantes garantizadas. Pese a ello, el Ministerio de Educación solo sólo recibió 4.800 reclamos de padres dando una respuesta favorable a 4.100 casos.

“El problema es donde están las otras 12.000 inscripciones a las que no se le asignó vacantes y que tampoco los padres efectuaron ningún reclamo”, se preguntó en su momento el defensor general de la Ciudad Mario Kestelboim.

El 2 de febrero último, el Ministro Bullrich reconoció que 7 mil chicos de entre 0 y 3 años no podrán acceder a la educación inicial y que otros 4000, de los niveles inicial, primario y secundario, no tienen garantizado su lugar.

Comentá la nota