Por la crisis económica nacional, La Pampa pedirá el aumento del cupo de tarjeta alimentaria

Por la crisis económica nacional, La Pampa pedirá el aumento del cupo de tarjeta alimentaria

La ministra de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de La Pampa. Fernanda Alonso, se reunirá hoy con funcionarios del Gobierno Nacional para solicitarle la ampliación de cupo de tarjetas alimentarias para la provincia, como así también, que se revise la nómina de beneficiarios con la tarifa social dispuesta para energía.

 “Hemos cruzado los datos que tenemos nosotros y, la verdad, es que no hay muchas coincidencias”.

La funcionaria fue entrevistada en el programa televisivo ‘Sin Dobleces’, donde habló de aspectos tales como del escenario que se encontró al momento de asumir, la relación con el Ejecutivo piquense y del Presupuesto otorgado a su cartera.

Respecto al vínculo con el Gobierno Nacional, explicó que es ‘muy bueno’, pero aclaró que “les llevó un tiempo adaptarse, no sé si estaban tan preparados para asumir la gestión, porque tardaron demasiado para llegar con ciertas respuestas que, en políticas sociales, no pueden esperar”

“Me encontré con un Ministerio que en algunos aspectos estaba muy parado en su accionar y con algunas decisiones que había que tomar porque había situaciones que estaban a punto de explotar, ya que había delinear algunas tareas que debía abordar el Estado Provincial, pero que venían siendo dejadas de lado en aquel momento. Concretamente me refiero a las políticas sobre infancia, donde hay una Ley vigente y es necesario que el Ministerio tome decisiones y asigne recursos. Eso es algo que no estaba ordenado”, explicó Fernanda Alonso.

Acotó que para dar respuestas a los problemas de la infancia “hay que tener equipos técnicos preparados, que estén especializados y formados en la temática para trabajar en conjunto con los municipios, desde este lugar de la corresponsabilidad en la restitución de los derechos”.

Explicó que General Pico cuenta con una regional que “es la que más fortalecida está en cuanto al recurso humano, porque es la que tiene más tiempo y una delegación que tiene presencia, en todo el norte, pero fundamentalmente en Pico. Cuando me refiero al Gobierno Provincial, lo digo porque había regionales que abordaban el problema de niñez con dos profesionales y sin lugar físico, sin movilidad, sin acompañamiento ni respaldo a nivel central… estas cosas son las que estamos trabajando”.

Recordó que “desde la semana pasada tenemos reimputado el Presupuesto 2016, desde el 1 de junio, lo que nos va a permitir acceder a tres partidas presupuestarias nuevas, que visibilizan a la infancia y que apuntan a fortalecer a las regionales dándoles espacio físico, movilidad y profesionales para atender la problemática; también para impulsar los centros de desarrollo infantil, que es otra prioridad que nos proponemos y coincide con el Gobierno Nacional, cuando decimos que tenemos que cumplir con una Ley Provincial que plantea la necesidad de readecuar todos los centros de atención a la primera infancia, desde los 45 días de nacido a los 4 años, donde se trabaje integralmente, desde la detección temprana de situaciones que necesiten un trabajo específico, sino también la estimulación, la psicomotricidad y todo lo que hacer en esa primera infancia, porque lo que se haga allí es inversión a futuro”.

¿Esto que está planteando es lo que en Pico se define como Jardines Maternales?

Si, la intención es ir reconvirtiendo a los jardines maternales en centros de Desarrollo Infantil, donde se va a fortalecer con recurso humano especializado este plan institucionalizado donde se propone el trabajo integral.

En Pico hay experiencia de trabajar en ese sentido, así lo hicieron con el programa Primeros Años y demás, se ha buscado la forma de articular recursos nacionales, con los provinciales y locales en el fortalecimiento de los jardines maternales. Estos deberían reconvertirse en Centros de Desarrollo Infantil.

Lo primero con lo que me encuentro es que la base de datos está desactualizada, el Pilquén es una responsabilidad que se les ha delegado a los intendentes como forma de una política de descentralización, pero no todos ellos lo consideran como una herramienta clave para la implementación de las políticas.

¿Cuál es el escenario de la asistencia social en La Pampa?

En lo que es asistencia alimentaria, hemos implementado el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y La Pampa cuenta con 15.700 hogares beneficiarios, Es una asistencia económica a través de la tarjeta social, que otorga un monto entre los 300 y 340 pesos, que se sumarán a otros programas, como la asignación Universal por Hijo, el Progresar, pensiones. Sabemos que es un monto muy mínimo, pero hay que decir que el aporte de Nación es de 90 pesos, el resto lo pone la provincia.

El monto que pone el Gobierno Provincial se actualiza cada tres meses, porque así lo establece la Ley, mientras que Nación sigue manteniendo el mismo monto desde hace dos años. En la última reunión, la ministra de Desarrollo Social de Nación anunció que esos 90 pesos se aumentarán en un 30 por ciento, por lo que pasará a aportar 117 pesos, o sea que 27 pesos más es lo que vale un kilo de pan, pero es un programa que tiene un presupuesto importante, pero también una gran cantidad de beneficiarios.

También estamos trabajando en el cruce de datos de la tarifa social de la energía, porque ésto vino informado directamente a las cooperativas, fue un trabajo realizado a través de la relación directa entre las cooperativas, que distribuyen la energía, y el Gobierno Nacional.

¿La gente que recibió el subsidio, en general, es la misma que aparece en el sistema Pilquén?

La verdad es que no coincide demasiado, por eso el lunes (por hoy) voy a hacer un planteo concreto en cuanto a que necesitamos que se revea la base de datos. En Pilquén tenemos a un tercio de la población pampeana registrada, alrededor de 95 mil hogares que están cargados allí, porque es el registro único de beneficiarios y aspirantes a programas sociales. Ahí tenemos un desfasaje importante y vamos a reclamar el ingreso de las personas a las que les corresponde ingresar.

¿Ha habido un incremento en las solicitudes de asistencia social?

Sí, tenemos una demanda mayor, por eso vamos a pedir a Nación la incorporación de más beneficiarios.

¿Qué conformidad hay con el presupuesto?

Uno siempre quiere más, obvio, tenemos nada más que el 3.05 por ciento del presupuesto general asignado al Ministerio Desarrollo Social, son 600 millones de pesos. Estamos conformes porque fuimos escuchados para implementar varios programas, y hay una lógica y una coherencia con lo que se ha propuesto.

¿Qué ocurre con el IPESA?

Es una institución que oportunamente vino a dar respuesta a un contexto social muy complicado, porque en Santa Rosa había un lugar, el ‘Proyecto Vida’, que estaba colapsado, con una población de más de 30 chicos en conflicto con la ley penal, algunos con delitos graves. Hoy, IPESA alberga a cuatro personas, que requieren de un dispositivo que den respuesta a situaciones complicadas porque, inclusive, hay chicos que están involucrados en homicidios.

Cuando ingresamos, el 10 de diciembre, había 10 personas, pero fueron cumpliendo la mayoría de edad y fueron egresando, lo que no significa que nosotros nos hayamos desentendido de la situación, sino que seguimos trabajando a través de un seguimiento.

Además, con los técnicos de IPESA estamos saliendo a las localidades a atender casos que, según entendemos, a futuro puedan traer algunos problemas. Estamos viniendo a Pico, a Rancul, también en Santa Rosa, donde hay situaciones que merecen que el equipo llegue antes de ser necesaria la institucionalización y haya un mal mayor.

¿Cómo está la relación con las autoridades municipales piquenses?

Muy bien, estamos trabajando permanentemente viendo qué puede poner cada uno para fortalecernos. Estamos insistiendo muchísimo en el trabajo territorial municipal e interministerial, para que Salud, Educación y Desarrollo Social se vean como aliados en el territorio y que trabajen articuladamente para no superponer los recursos.

¿Qué la motivó a pedirle a Carlos Mac Allister que se ponga a trabajar?

Que todo se hiciera muy mediático. El no debiera decir que le molesta la forma de gestionar de nuestro gobernador, que está reclamando por cosas que nos pertenecen o que son necesarias para desarrollar la provincia, Los pampeanos estamos acostumbrados a que Carlos Verna nos defienda y reclame por lo que es justo.

Lo dijo porque creo que si cada uno se dedicara a trabajar, en lugar de estar atento a las cuestiones mediáticas, sería más productivo.

¿Cómo es la relación con Nación?

La verdad es que está muy bien, hemos tenido contacto con varias áreas del Ministerio y estamos muy prontos a firmar convenios marco que nos habilitarían a bajar varios programas que ellos están implementando.

A ellos les llevó un tiempo adaptarse, no sé si estaban tan preparados para asumir la gestión, porque tardaron demasiado para llegar con ciertas respuestas que, en políticas sociales, no pueden esperar.

Comentá la nota