La crisis económica llevaría a diecisiete comercios de Tandil a cerrar sus puertas

Lo advirtió el presidente de la Cámara de Comerciantes Minoristas, Rodolfo Cesio. El dirigente también cuestionó las iniciativas para prevenir la Gripe A. Y llamó a "volver a trabajar como centros de compras" para abaratar costos.
La crisis económica llevaría a diecisiete comercios locales a cerrar sus puertas en los próximos días, según advirtió ayer el presidente de la Cámara de Comerciantes Minoristas de esta ciudad, Rodolfo Cesio.

"La situación se asemeja mucho a las complicadas crisis que ya hemos vivido. Se dio una situación de coyuntura, donde se juntó una innumerable cantidad de factores que hacen a este invierno muy malo", manifestó el dirigente.

En tono polémico, Cesio también cuestionó las medidas que se tomaron para prevenir el contagio de la Influenza H1N1 y citó al prestigioso infectólogo argentino Daniel Stamboulian al afirmar que "la prohibición a que la gente se junte no influía en lo que es la terapéutica de la gripe".

"El momento en el que podíamos levantar, que era las vacaciones de invierno, realmente fue un desastre. Primero, por el mal manejo que se hizo con la epidemia de Gripe A. La mala información y el mal manejo fueron el factor detonante para que las ventas se vinieran a cero", sostuvo en el programa "Disculpe las molestias", en la mañana de Tandil FM 104.1.

El referente de los minoristas indicó que "hay rubros que fueron muy afectados, como por ejemplo librería y anexos, que cayó en un 80 por ciento", y que el sector alimenticio "es el único que más o menos se mantuvo en los parámetros aceptables".

"En el resto, hay que hablar de una merma de un 30 ó 40 por ciento con respecto al año pasado", manifestó.

Los costos

Días pasados, este Diario presentó un informe sobre los altos alquileres que tienen que enfrentar los comerciantes de la zona céntrica, lo que provocó un crecimiento de apertura de locales en la avenida Colón y la calle Quintana, en Villa Italia.

Al respecto, Cesio consideró que en el marco de la crisis "el microemprendedor se va a defender, porque tiene costos fijos relativamente bajos; pero al comerciante, que tiene costos altos, elevadísmos, le va a costar sostenerse".

Fue en ese momento que el dirigente lanzó que "a fin de julio ya había 17 comercios que cerraban o estaban por cerrar", y precisó que los afectados pertenecen en su mayoría al rubro de vestimenta.

A la hora de buscar causas, Cesio marcó que "los alquileres en Tandil no han bajado un centavo" y llamó a "volver a trabajar como centros de compras, tratar de aunar esfuerzos y alquilar locales mayores, para tener seis o siete negocios con una sola administración, depósito y seguridad".

"Un local en el centro no se consigue a menos de 2 mil pesos. Eso no existe en ningún lugar. Y facturar para esos dos mil pesos ya es prácticamente imposible", reflexionó.

El escenario, al que tildó como "complicado", lo llevó al dirigente a expresar que "a partir de este mes va a haber problemas con los alquileres y otras cuestiones en las que no se pueden reducir los costos fijos".

Por último, consideró que el panorama cambiará "si se toman las medidas para recobrar la confianza" y pronosticó que "los comerciantes minoristas van a tener un alivio a fin de año". *

Comentá la nota