La crisis económica limita a potenciales turistas tucumanos

Desde la Terminal de Omnibus confirmaron que la reserva de pasajes y las partidas a lugares veraniegos disminuyeron con relación al año anterior.
Este 2009 no empezó como otros años en lo que respecta a materia turística. Ayer, la terminal se caracterizó por estar vacía y no por la aglomeración- de personas que buscan acomodar bien su equipaje.

"Los costos están más altos", dijo Viviana Binello, empleada de la empresa Fecha Bus, quien explicó que el pasaje a Mar del Plata pasó de costar 120 pesos a 260, cifra que se siente en el bolsillo de los tucumanos, de ahí que en el 2009 se prefieren destinos cercanos. Este año hubo un gran descenso de pasajeros en comparación de enero de 2008, ya que de 20 coches que acostumbraban a salir rumbo a la costa, éste año salieron 13, que estaban completos pero la diferencia se sintió.

Por otra parte, Binello explicó que para la segunda quincena es posible que repunten los viajes porque hasta el día de la fecha 10 colectivos están completos y se están buscando refuerzos. Además acotó que para el 24 de diciembre se vendió más y que los destinos elegidos fueron el norte argentino que comprenden las provincias de Salta y Jujuy. Mientras que para el 31 los colectivos que se dirigían a Buenos Aires habían llenado su cupo de pasajeros dos días antes de dicha fecha.

De regreso a casa

En lo que atañe a los viajeros que estaban presentes en la Terminal de Ómnibus de la provincia, la mayoría volvía a sus hogares, ya que habían venido simplemente a saludar y dar la bienvenida al 2009, es el caso de Clarinda Gerez de Gómez, que se encontraba esperando el colectivo para regresar a su hogar ubicado en la localidad de Frías en Santiago del Estero, quien dijo a EL SIGLO que es jubilada y que no irá de vacaciones a ninguna parte porque "los costos son muy altos y con su jubilación no le alcanza para cubrir los gastos que implican vacacionar".

Por otra parte, Teresa Cano partía con su hija y su marido a la ciudad de Ituzaingó en Buenos Aires y afirmó que el viaje le salió mucho más caro y que paraban en casa de un familiar, porque los costos subieron y no le alcanza para ir a un hotel.

Destino elegido

La ciudad preferida por los turistas, de acuerdo a la venta de pasajes, es Mar del Plata, ya que además tiene una ubicación óptima que permite visitar otros destinos como San Bernardo, Villa Gesell y Miramar.

Además, "La Feliz" ofrece espectáculos y variadas distracciones como el puerto, recorridos por la avenida Alem, donde se encuentran ubicadas las principales casas comerciales, bares y pubs para las distintas edades y gustos.

Los más jóvenes también cuentan con la opción de recorrer los boliches de la avenida Constitución, donde se encuentra el complejo Sobremonte, que es el elegido para las salidas nocturnas.

Turismo local

De todos modos los efectos de la crisis obligarán a muchos tucumanos a conformarse con turismo interno, es decir dentro de la misma provincia. En ese tiene, son lugares privilegiados en la elección de la gente Tafí del Valle, el Mollar y San Pedro de Colalao.

La belleza de los valles continuará ejerciendo su imán atractivo, junto a las particularidades y tradiciones que se ofrecen a los visitantes. En igual sentido, aunque en menor medida, el Mollar es otro de los centro del Valle Calchaquí.

Mucho mas cerca de San Miguel de Tucumán, y con una ruta menos complicada para los automovilistas aparece la villa veraniega de San Pedro de Colalao. Mucho turismo gasolero por preeminencia juvenil es la característica de esta ciudad donde se congregan muchos tucumanos, incluso los que todos los años concurren para ocupar sus casas de verano.

La empresa que cubre el recorrido tanto a los valles como a San Pedro ya comenzó a concretar los refuerzos de sus servicios.

Comentá la nota