La crisis económica se hará sentir en el fin de semana largo

La crisis económica se hará sentir en el fin de semana largo

Hay poco movimiento en el sector turístico para las minivacaciones. "Históricamente siempre fue flojo pero ahora lo será poco más", describieron desde el gremio gastronómico.

En el marco de la incertidumbre económica que se vive en el país, este fin de semana no despierta demasiado entusiasmo en los operadores turísticos. De todas formas, la cartelera de espectáculos contempla opciones para todos los gustos. También se programaron distintas actividades para la celebración, mañana, del Día del Niño.

El 17 de agosto se conmemora el paso a la inmortalidad del General José de San Martín y, al ser sábado, se generaron dudas sobre si se corre o no el feriado. Por tal motivo, el Ministerio del Interior determinó que hoy sea un día feriado y que el lunes 19 se convierta en no laborable con fines turísticos.

Hay que tener en cuenta que un día no laboral no es feriado, ya que los empleados puedan gozar de ese día libre dependiendo exclusivamente del empleador.

Históricamente, este fin de semana largo nunca fue el más convocante a nivel turístico -por distintas cuestiones, como el clima- y en el contexto de la crisis económica la dinámica se paralizó en casi todos los sectores.

De todas formas, algunos operadores turísticos consultados por LA CAPITAL no perdieron las esperanzas. “Los fines de semana, en general, tenemos buena ocupación hotelera aunque la rentabilidad es casi nula”, explicó el propietario de un cuatro estrellas céntrico.

El año pasado, para la misma época del año, la ocupación promedio en todas las categorías había alcanzado el 60 por ciento.

El panorama en el sector gastronómico no varia demasiado. “Está muy quieto por la situación del país.

Históricamente, este fin de semana largo siempre fue flojo y ahora un poco más”, describieron desde el gremio gastronómico.

En materia climática, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica para el fin de semana temperaturas invernales, en el rango comprendido entre los 4° de mínima y los 10° de máxima, con algún episodio de chaparrones durante las primeras horas de mañana.

El frío congeló los números de arribos vía terrestre, ya que ayer en el estación terminal de ómnibus se registraron “340 servicios en total”, de los cuales “170 correspondieron a salidas y 170 adicionales, con 12 adicionales”, informaron desde la torre de control.

El panorama, para hoy, anuncia un leve ascenso con “344 servicios, con 161 salidas y 183 llegadas, de los cuales 23 correspondieron a adicionales”. El año pasado, el movimiento de ómnibus de larga distancia había sido superior, con más de 400 servicios, la mayoría provenientes de Retiro y el Gran Buenos Aires.

El panorama en las inmobiliarias dedicadas a los alquileres de inmuebles durante los fines de semana no varía demasiado de los demás rubros asociados al turismo. “Algo de gente vino, pero muy poquito”, señaló Oscar Gonnet, titular de una de las inmobiliarias que lleva su nombre y que concentra su oferta en la zona céntrica y en las adyacencias de Güemes.

De todas formas, la cartelera de actividades contempla opciones para todos los gustos, edades y bolsillos. Mañana, para la celebración del “Día del Niño”, se realizará un show en vivo de temática circense, con funciones a las 15 y 16 en el Paseo Aldrey, cuya invitación corre por cuenta de “Candy Shop”.

Comentá la nota