La crisis económica frena aún más la coparticipación que recibe Formosa

Desde el inicio de la crisis a fines de 2008, el mal desempeño de la recaudación impositiva nacional viene teniendo su correlato lógico en el exiguo crecimiento de las transferencias por coparticipación a provincias, principal fuente de recursos de las mismas.
Sin embargo, Formosa tendría para 2010, al menos un 25 por ciento más de presupuesto además de una fuerte inyección de fondos para la pavimentación de la ruta nacional 86 hasta Salta.

La performance del mes de septiembre no logró escapar a la dinámica decreciente y mostró por sexto mes consecutivo un crecimiento nominal inferior a los dos dígitos, en tanto que ajustando la serie por el índice minorista IPC-E&R, se observaría una caída real del 5.8%, según el informe de la consultora que dirige Rogelio Frigerio, Economía y Regiones.

En valores absolutos, las transferencias automáticas a las provincias ascendieron a $6.102 millones (más de $452 millones acumulado anual), ubicándose un 6% por debajo de lo presupuestado para el mismo período ($6.487 millones).

Por su parte, el Fondo Federal Solidario (FFS) llegó a los $274 millones, presentando una leve mejora respecto al mes anterior (más del 15%), aunque contando con 2 días más de transferencias.

En términos porcentuales, se observó un crecimiento similar al registrado por la recaudación tributaria nacional (más del 9.8%), producto del crecimiento equilibrado entre los gravámenes no coparticipables (6%) y los coparticipables (5.8%).

Observando la evolución de la coparticipación por trimestres, se concluye que el crecimiento acumulado ha ido presentado una tendencia a la baja durante 2009, presentando una tasa del 10.8%% al primer trimestre, del 8.3% durante el primer semestre y el mencionado 7.2% en el acumulado durante el período Enero-Septiembre 2009.

A nivel regional, la Región Pampeana es la que más recursos concentró (22.5% del total), siendo la única en presentar una expansión en su participación relativa. A nivel provincial, la Ciudad de Buenos Aires recibió el mayor aumento (7.6%), en tanto que la jurisdicción menos beneficiada fue Salta (6.9%).

Por último, incorporando los recursos del FFS ($1.977 millones), se obtiene que las transferencias automáticas totalizaron $55.773 millones durante los primeros nueve meses del año, incrementándose un 11.1% interanual ($5.589 millones adicionales).

Como observación final, Economía y Regiones señala que si se agregan las transferencias de FEDEI, FONAVI y Energía Eléctrica (incluyendo el FFS), las transferencias automáticas a provincias ascendieron a $57.238 millones, un 11.3% por encima de lo girado un año atrás (+$5.805 millones).

Comentá la nota