Por la crisis económica, los cubanos podrán tener más de un empleo

Por la crisis económica, los cubanos podrán tener más de un empleo
El régimen de los Castro flexibilizó sus regulaciones laborales para hacer frente al colapso mundial. Autorizó por primera vez a trabajar a estudiantes de bachiller y universitarios
Cuba dio un paso hacia la flexibilización de sus regulaciones laborales al autorizar a los trabajadores a tener más de un empleo para hacer frente a la crisis financiera global, dijo ayer la prensa oficial.

Según una nota oficial publicada por Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, el gobierno autoriza además por primera vez a trabajar a estudiantes de bachillerato y universitarios.

"Este Decreto Ley, además de atemperar a las actuales circunstancias un grupo de disposiciones laborales y eliminar prohibiciones, ratifica la voluntad estatal (...) de estimular las fuerzas productivas", dijo el periódico.

La autorización del pluriempleo llega en momentos en que Cuba se ha visto obligada a cerrar fábricas en medio de una desaceleración de su economía como consecuencia de la crisis financiera global.

Cuba vio caer sus fuentes de ingresos como las exportaciones de níquel o el turismo. La isla, fuertemente dependiente de las importaciones, tiene serios problemas de liquidez y dificultades para cumplir con sus pagos a proveedores.

La flexibilización de la regulación laboral forma parte de los esfuerzos del presidente Raúl Castro para mejorar las condiciones de vida de los cubanos.

Castro ha prometido terminar con el igualitarismo y eliminó, por ejemplo, los topes salariales. El salario promedio en Cuba es de unos 415 pesos cubanos, o unos 19 dólares mensuales. Los cubanos reciben, además, algunos alimentos fuertemente subsidiados y servicios gratuitos como la educación y la salud.

El decreto aprobado el 26 de junio excluye del pluriempleo a los dirigentes del gobierno y a los funcionarios de la red de salud pública.

Comentá la nota