La crisis económica de las Cooperativas Eléctricas

La crisis económica de las Cooperativas Eléctricas

La deuda global de todas las distribuidoras con la administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA), superó los 34.000 millones de pesos en abril último. La situación de morosidad se debió principalmente, a la imposibilidad de millones de argentinos de pagar las facturas de luz a sus prestadoras.

La crisis generalizada entre las distribuidoras eléctricas de todo el país, se agudizó en los últimos meses, cuyo monto global de deuda con Cammesa alcanzó los 34.338 millones de pesos, un 76% de aumento respecto a diciembre de 2018.

Según el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), a esta situación de morosidad de las distribuidores de energía, se debió a los sucesivos tarifazos que imposibilitaron a millones de argentinos, de pagar las facturas de luz a sus prestadoras.

La deuda de estas las 10 cooperativas que más adeudan a Cammesa, en diciembre de 2018 era de 3.254 millones de pesos. Cuatro meses más tarde, saltó a 5.064 millones, esto es, un 56%. Como puede advertirse, además, de las 10 más endeudadas 6 (60%) pertenecen a la provincia de Chubut.

Los usuarios, que consumen cada vez menos, no pueden pagar la tarifa desde hace más de un año, pero la suba no detiene su marcha. Asimismo, las cooperativas, que compran la energía a las distribuidoras provinciales, ya se encuentran completamente desfinanciadas, sin margen del más mínimo aumento, aseguran en el informe del OETEC.

Comentá la nota