LA CRISIS ECONOMICA Casella: las ventas bajaron un 30 % en Junín

Si bien las ventas previstas para las fiestas de fin de año animan un poco el panorama, en general los comercios locales están sintiendo alrededor de un 30% de bajas en las ventas, según estimó el titular de la Sociedad Comercio e Industria, Juan Casella.
El dirigente también reclamó mayores controles en cuanto al aspecto laboral e impositivo de los supermercados chinos instalados en la ciudad, tras el procedimiento realizado que permitió rescatar a cinco empleados que trabajaban en total estado de precarización en un negocio ubicado sobre avenida Rivadavia, frente a la plaza Alem.

Sobre la actualidad general del rubro comercial en Junín, Casella destacó que “al final del año pasado teníamos un crecimiento en las ventas muy importante, con lo cual se comenzó el 2008 con optimismo y proyectos. Hoy podemos decir que es al revés, porque el crecimiento del 30% del año pasado es hoy lo que ha disminuido el caudal de ventas”.

“Es una situación preocupante, porque hay un futuro incierto, y en nuestros asociados hay una sensación de angustia por no tener en claro cómo será el año próximo”, señaló.

El dirigente observó que “generalmente diciembre es un mes de buenas ventas, con buen ánimo porque las fiestas predisponen a la gente para una serie de gastos. Después viene enero, cuando se produce un bajón, algo normal en el ciclo de ventas, pero igualmente las expectativas no son iguales a las del año pasado”.

También señaló que “en los últimos meses, a partir del conflicto con el campo, el promedio de disminución de ventas estuvo en el 25 y 30%, sumado a la inflación y la crisis internacional”.

El titular de Comercio e Industria remarcó que “esperamos que con esfuerzo y trabajo podamos revertir esta situación, aunque se plantea una incertidumbre porque no hay parámetros para saber hasta dónde puede afectar la crisis internacional”.

Más control

Por otra parte, sobre los supermercados chinos que se ubicaron en el ojo del análisis tras el procedimiento policial realizado, Casella aseguró que “no pertenecen a ninguna cámara, al menos que nosotros tengamos conocimiento, no sé si estarán adheridos a una cámara empresarial china a nivel nacional. En Junín es nulo el contacto que tienen con Comercio e Industria o Capynoba”.

“Las distintas cámaras siempre hemos reclamado un mayor control sobre los supermercados chinos. Esto que pasó con gente que trabajaba en condiciones inhumanas se viene planteando desde hace mucho tiempo a nivel provincial y nacional, y también estamos solicitando mayor control no sólo en la parte laboral, sino también impositiva”, remarcó.

El titular de Comercio e Industria analizó que “si hay una presión tributaria mayor, queremos que sea para todos, al menos esto es lo que se pide desde las cámaras de segundo o tercer grado”.

“Las visitas o inspecciones que se realizan son constantes para nuestros comercios, así que venimos reclamando lo mismo hacia estos supermercados chinos”, agregó.

Comentá la nota