La crisis económica agudiza la deserción escolar: casi el 30% abandona el colegio

La crisis económica agudiza la deserción escolar: casi el 30% abandona el colegio

Un estudio afirma que el 27% de los chicos que viven en el segundo cordón del Conurbano debieron abandonar sus estudios por la crisis económica, según alertaron sus padres. Uno de cada 5 habría dejado su formación para trabajar.

Se trata de un trabajo del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) que, en un monitoreo del clima social, que indaga sobre las inseguridades sociales que vive la población en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El estudio detalla que en el segundo cordón del Conurbano "un 27% afirma que su hijo tuvo que dejar de estudiar por la crisis económica", mientras que en todo el AMBA, alrededor del 60% considera "cara o impagable la educación privada".

Además, al ser consultados si debido a "su situación económica" o "porque no podían afrontar costos", alguno de sus hijos tuvo que "dejar de estudiar para trabajar", el 20% contestó afirmativamente. En CABA esa respuesta alcanza el 15%, y en el segundo cordón llega al 27%, un indicador considerablemente alto.

"La crisis expulsa a chicos y chicas de las escuelas. La profundización del malestar económico hace que muchas familias decidan no mandarlos a la escuela, o porque no pueden pagar los gastos porque tiene que salir a trabajar", explicó Matías Barroetaveña, director del CEM, un centro interuniversitario resultado de un acuerdo entre la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional de Hurlingham, y la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Comedores y la infraestructura

El trabajo se hizo en base a 1523 casos de entrevistas telefónicas entre el 26 de febrero y el 2 de marzo de 2019. Como indicador de desigualdad, entre la escuela pública y privada, para el 66% de los entrevistados es "muy importante" que la escuela tenga comedor, y un 18% lo consideran "algo importante". Apenas un 14% lo considera "poco o nada importante".

Entre aquellos que envían a sus hijos a escuela pública el 78% lo considera muy "importante", mientras entre lo que lo hacen a escuelas de gestión privada es del 50%. Asímismo, midiendo la calidad educativa en infraestructura, aquellos que envían sus hijos a escuela pública la satisfacción llega al 33% mientras que la imagen negativa es de 25%.

En el sector privado la distancia es muy grande: 78% considera la calidad de la infraestructura "muy buena o buena", y sólo el 6% "mala o muy mala".

Donde no hay distancias ni de tipo de gestión ni por región (CABA - Conurbano) es en la valoración docente, donde 6 de cada 10 entrevistados afirman que la calidad es buena o muy buena. "Las brechas educativas, las diferencias que hay sobre la valoración de la calidad y de la infraestructura entre escuelas pública y privadas, desaparecen en la cuestión docente. Allí la calidad de los maestros salta la grieta de la desigualdad", concluyó Barroetaveña.

Comentá la nota