Crisis económica: advierten sobre posibles cierres de empresas y despidos en Junín

Crisis económica: advierten sobre posibles cierres de empresas y despidos en Junín

Los empresarios y comerciantes locales están preocupados: a la caída en pique de las ventas –se estima en un 50% promedio-, se suman el tarifazo en los servicios y la falta de financiamiento, como los puntos más problemáticos y conflictivos que oscurecen el momento económico actual.

La situación fue analizada en el marco de una reunión que mantuvieron representantes del sector, junto a directivos de la Sociedad Comercio e Industria; dirigentes de la CGT local encabezados por Eduardo Diotti; el secretario municipal de la Producción, Daniel Coria; y la diputada provincial Rocío Giaccone.

Según contó el titular de la entidad anfitriona, Alfredo Azpelicueta, se concretará un encuentro con el intendente Pablo Petrecca, a quien plantearán los temas que preocupan y a los efectos de que “nos ayude a buscar un poco de oxígeno ante el Gobierno nacional”.

En el panorama actual, el dirigente subrayó que en Junín los empresarios locales intentan mantener el personal, aunque ya están acortando los turnos de trabajo en algunos casos, y buscan paliativos urgentes para evitar cierres de empresas o despidos de empleados.

 

Convocatoria. “Algunos empresarios nos planteaban la situación de sus firmas, en algunos casos problemática. Se convocó a la reunión y se abrió el abanico, para ver si había otras empresas con dificultades. Tal vez la premura de la convocatoria hizo que no estuvieran todos presentes”, explicó el presidente de la Sociedad Comercio e Industria, Alfredo Azpelicueta.

En este marco, contó que “cada uno de los asistentes planteó la situación por la que atraviesa, algunas bastante complicadas producto de la recesión y la baja de las ventas que han tenido que llegan hasta el 50%. Esto se suma a la presión impositiva, el aumento de las tarifas y la falta de financiamiento a tasas considerables, lo cual ha formado un cóctel explosivo que hace que esta gente plantee sus problemas”.

“Si no se reactiva la economía, van a ir llegando todas las firmas a un embudo. Sobre todo el sector de la construcción es el más desacelerado”, estimó.

 

Con el municipio. Asimismo, evaluó que “la recesión, el volumen de la venta que baja, hace que la liquidez de la empresa disminuya y se requiera capital de trabajo para pagar los sueldos, que es lo urgente. Tal vez en unos meses puede cambiar el panorama y se puede llegar a cubrir todos los órdenes de la economía e industria, pero hoy tenemos este problema puntual al que se debe dar una solución”.

“Por eso, vamos a recibir los problemas y necesidades de cada uno de nuestros afiliados, para armar un documento y tener una reunión con el intendente Petrecca, a los efectos que se considere el caso de cada empresa y que se les brinde un poco de oxígeno”, adelantó.

Azpelicueta subrayó que “quieren mantener la estructura y personal, pero necesitan una asistencia inmediata para paliar el tema que se les presenta día a día”.

“No habló nadie de despidos, pero en muchos casos se están acortando los turnos de trabajo. Nadie quiere tocar el plantel que tiene, pero el miedo que tienen es que si se sigue prolongando, deberán hacer ajustes no deseados”, dijo.

En cuanto a la ayuda que pretenden del municipio, Azpelicueta contó que durante la reunión se contó que “en algunos distritos, por ejemplo, en la factura de la luz que incluye algunos ítems municipales, se eliminaron para paliar el impacto de tarifas”.

“Queremos ver y analizar cada caso, tal vez para dar una prórroga que oxigene a la empresa y pueda volver a su situación normal”, agregó finalmente.

 

Buena voluntad. Por su parte, la diputada provincial Rocío Giaccone señaló que “las empresas tienen muy buena voluntad, están haciendo un esfuerzo por mantener el personal y quieren evitar los despidos. Por eso nos piden ayuda, para distintas áreas en que el Gobierno podría colaborar, como la apertura de las importaciones que perjudica la producción”.

“Es importante hablar con las distintas áreas de gobierno que pueden colaborar, según las responsabilidades del Intendente y las nuestras en la Provincia. No se trata de una cuestión partidaria”, apuntó.

Recurso de amparo. La CGT Regional Junín y la Liga Deportiva del Oeste presentarán un recurso de amparo ante la Justicia, a raíz de los aumentos tarifarios en los servicios de luz y gas. Dada las dificultades de trabajadores y clubes para hacer frente a las nuevas tarifas de los servicios, se interpondrá esta medida ante la Justicia local. Los detalles de la misma serán brindados en conferencia de prensa, hoy a las 11, en la sede de la Liga Deportiva del Oeste.

 

Fay quiere que se convoque al Consejo Económico y Social. El presidente del Concejo Deliberante de Junín, el dirigente meonista Patricio Fay, solicitó al intendente Pablo Petrecca que convoque de manera urgente en Junín a un Consejo Económico y Social, en virtud de la situación económica general.

Al respecto, Fay manifestó que “hace mucho tiempo que estamos recorriendo la ciudad y generado reuniones con vecinos, comerciantes, industriales, empresarios, clubes, instituciones intermedias y todos en mayor o menor medida sienten una enorme preocupación por este contexto y como afrontarlo en el futuro. Creemos que es momento de convocar a un Consejo Económico y Social, en el que participen representantes de todos los sectores, y marquemos prioridades, y acciones para garantizar la estabilidad de la ciudad”.

“El Intendente debe ser quien convoque y encabece este Consejo, y nosotros vamos a estar colaborando y aportando nuestro trabajo y experiencia para darle impulso. La situación es realmente preocupante y debemos tener la capacidad de adelantarnos y evitar futuros problemas para ciudad, como el crecimiento desmedido del desempleo, ausencia de contención social de las instituciones, incremento del delito, pérdida de expectativas y demás cuestiones propias de los contextos de crisis”.

El representante del Frente Renovador expresó que “asimismo vamos a trabajar desde el Concejo Deliberante para solicitarle un pedido de audiencia al ministro Aranguren y plantearle el reclamo tanto de empresarios como de clubes. Todos los juninenses debemos estar unidos en momentos de crisis, para poner a la ciudad por sobre los intereses sectoriales”.

Comentá la nota