La crisis no detiene el boom de los complejos de oficinas en Panamericana.

Existen 6 emprendimientos de ese tipo en construcción. En total suman alrededor de 35 mil metros cuadrados de edificación. Estiman en 100 millones de dólares las inversiones apuntadas al sector.
La crisis aprieta pero no ahorca. Porque a pesar del colapso financiero global que repercute también en la economía nacional y local, el boom de los complejos de oficinas en el corredor de la Panamericana no se detiene.

Una muestra de ese fenómeno es que, en la actualidad, seis emprendimientos de ese tipo se encuentran en construcción entre los kilómetros 42 y 53 de la autopista, un dato que no se condice para nada con los pesimistas augurios que trazan algunos analistas.

Es más. Según estimaciones de desarrolladores y operadores inmobiliarios, el nivel de inversiones apuntado a este segmento en el Partido de Pilar ronda los 100 millones de dólares.

Ese multimillonario flujo de capitales, que se divide entre varios complejos en desarrollo, tiende a crear a lo largo de este año y parte del que viene 35 mil metros cuadrados de oficinas que se ubicarán a lo largo de la Panamericana, dentro del territorio del distrito.

Entre las nuevas propuestas se encuentra, por ejemplo, Paralello, cuyas obras se iniciaron a principios de 2008 y la finalización de los trabajos está proyectada para principios de 2010.

Ese emprendimiento estará compuesto de 84 oficinas y en su planta baja operarán once locales con frente sobre la autopista. La inversión total para crear este complejo es de 14 millones de dólares, aproximadamente. Ya se inició la preventa de Paralello 50 en valores promedio de 1.050 dólares por metro cuadrado y se encuentran vendidas más de 60 unidades.

En este sentido, también debe considerarse la construcción del complejo Office Quatro (que corresponde a la cuarta etapa del Office Park), en el kilómetro 42,5 de la Panamericana, en Del Viso. Las obras de edificación de ese proyecto, que incluye 13.500 metros cuadrados cubiertos, más otros 3.500 destinados a cocheras en el primer subsuelo, concluirían en el 2011.

Este emprendimiento que demandará una inversión de 9 millones de dólares estará destinado a empresas de diversos rubros. En la planta baja, ya se acordó la presencia de un banco. El valor del metro cuadrado para alquilar los locales oscila entre los 40 y 45 pesos.

Además, en el kilómetro 49,500 otro nuevo complejo de oficinas en construcción se suma a los dos ya existentes en esa zona (Concord Pilar y Bureau Pilar): se trata de Atria Buildings, ubicado también a escasos metros de Paralello. Apenas un kilómetro más hacia el norte se levanta Panamericana 50.

A la altura del kilómetro 43,500 se construye Ayres Vila, un mega emprendimiento urbanístico y comercial que prevé también incluir un sector destinado a oficinas.

A su vez, el complejo Downtown -que se construye sobre la calle Chubut, a metros del kilómetro 50 de la Panamericana- tiene previstas dos etapas bien diferenciadas. La primera demandará una inversión de 25 millones de dólares y estará dedicada al mercado de oficinas; la segunda se destinará al esparcimiento.

Ambas etapas contemplan la construcción de cocheras subterráneas en un espacio de 19.600 metros cuadrados, lo que otorga capacidad para el estacionamiento de unos 680 vehículos.

Una tendencia que cumplió 11 años

Los complejos de oficinas emplazados en el ramal Pilar de la Panamericana empezaron a edificarse en el distrito allá por el 98 con el complejo pionero, el Office Park de Del Viso, y con los años se fue multiplicando.

La escasez de oficinas en la Capital Federal y la búsqueda de entornos con vista al verde y alejados del bullicio de la gran ciudad provocaron que Pilar se transformara en un polo sumamente atractivo para los inversores que en los últimos años se lanzaron en buen número a construir complejos destinados para trabajar.

Comentá la nota