La crisis demora la instalación de la fábrica de camiones

Según el ministro de la Producción, la demora no inquieta al Gobierno, y aseguran que hay que ser pacientes porque confían en que la instalación será una realidad.
La instalación de la fábrica de camiones en el departamento Pocito sufre demoras que según el ministro de la Producción, Raúl Benitez, se deben a los embates de la crisis financiera mundial que demoró el desembarco de los capitales de la empresa HP Global, que es la que tiene la franquicia de FOTON, los camiones que se pretenden ensamblar en Pocito.

El tema de la fábrica de camiones siempre se manejó con mucha cautela por parte del gobierno provincial, en principio se hablaba como una posibilidad en la que San Juan aparecía como un lugar ideal para que se pudiera invertir en una empresa de estas características. El hecho era que el gobierno estaba gestionando un decreto presidencial para completar la oferta de garantías a la HP Global para que se instalara a ensamblar las movilidades en el Parque Industrial de Pocito. Esta cautela con la que se manejaba el Gobierno, quedó de lado cuando se concretó el decreto y con bombos y platillos se dijo que la "famosa" fábrica llegaría a la provincia.

Hoy, la incertidumbre crece a la espera de novedades al respecto de su instalación que quedó en anuncios.

"La fábrica de camiones es un arreglo entre privados, las condiciones están dadas para comenzar en cualquier momento. De todas maneras, creo que con este tema hay que ser muy cautos. Hay que ser prudentes, porque la crisis internacional sin dudas jugó un factor fundamental en este tema. Hay que tener paciencia y quiero aclarar que el Gobierno no se adelantó en hacer el anuncio. Lo que se anunció fue la firma del decreto posibilitando la instalación de la firma. Ahora bien, el momento en que se comienza la inversión y todo lo que viene con eso, es algo que manejan los privados. De todas maneras, no estamos alarmados por la demora", dijo Benitez.

A pesar de la tranquilidad que muestra el ministro, llama la atención que después de haber conseguido un decreto presidencial para la instalación de una fábrica de estas características, todavía no haya novedades en cuanto a la instalación.

Trascendidos aseguran que se están orquestando reuniones y diálogos para tratar de acelerar el desembarco de los camiones FOTON en San Juan pero, por el momento, no hay novedades al respecto.

San Juan sigue atrayendo

En este contexto, Benitez reiteró las características por las cuales la provincia continúa siendo atractiva para los capitales que pretenden desarrollarse.

"Estamos en vísperas de tener importantes inversiones adicionales a la minería en el sector. Pero hay que ser prudentes y la crisis demoró lo que se viene. La provincia tiene reglas claras en cuanto al funcionamiento de su economía. Es la única provincia de la Argentina que tiene un Plan Económico y aprobado por Ley. Eso garantiza transparencia y continuidad en las reglas de juego, hay paz social, es la única provincia que cumple con los requisitos de la Ley de responsabilidad fiscal, tenemos mano de obra calificada, estabilidad política. Todo esto hace que las firmas que soportan las distancias, los fletes o que buscan garantías para desembarcar, las encuentran en San Juan", concluyó el ministro de la producción de San Juan, Raúl Benitez.

Comentá la nota