La crisis dejó sin empleo a 2,2 millones de personas

La crisis económica global se cobró 2,2 millones de puestos de trabajo el pasado año en Latinoamérica y el Caribe, lo que hizo subir la tasa de desempleo casi un punto, de 7,5 a 8,4%, dijo un informe de la Organización Internacional del Trabajo difundido ayer en Lima.

La OIT proyectó que ese porcentaje, que refleja los 18,1 millones de desempleados actuales, podría bajar muy levemente en el año actual, hasta situarse en 8,2 %.

El organismo indicó que la tasa de desempleo aumentó en 2009 en 12 de los 14 países estudiados. Sólo se salvaron Perú y Uruguay, donde hubo una leve disminución. Hoy tienen índices de 8,5% y 7,5% respectivamente. Con todo, para Sudamérica son sólo dos los países que tienen dos dígitos en sus estadísticas, Chile y Colombia, contra EE.UU. o varios países de Europa donde la crisis empinó la desocupación a 10 y hasta casi 20%.

Los mayores saltos de desempleo en la región se dieron en Barbados, Costa Rica, Chile, Ecuador y México. Y los menores, en Brasil, Trinidad y Tobago y Venezuela. Argentina -con una tasa de 8,8% promedio entre septiembre 2008 y 2009 (para el Indec el último dato es 9,1%)- está en un rango intermedio, pero en el informe anterior tenía 8,1%.

La crisis financiera global, dijo la OIT, no golpeó a la región tanto como se temía en un inicio, gracias a las políticas llevadas adelantes por varios gobiernos. Pero igual se sintió en el empleo, tras un ciclo de gran generación de trabajo entre 2003 y 2008.

El director regional de la OIT, Jean Maninat, alertó sobre la suba del trabajo informal (sin protección social ni derechos laborales), forma de empleo "refugio frente al desempleo": de cada 10 empleos creados en 2009, 6 fueron en el sector informal. Y dijo que los jóvenes de hasta 25 años son los más afectados por los problemas laborales.

En términos de género, el informe de la OIT expresó que, "si bien el mercado laboral sigue siendo más desfavorable para las mujeres que los hombres, durante los nueve primeros meses de 2009 el aumento de desempleo ha afectado más a los hombres que a las mujeres en la mayoría de los países".

"Esto es atribuible a que, en general, las actividades más impactadas por la contracción económica han sido la industria manufacturera y la construcción (con excepciones como Brasil, país en donde la construcción siguió creciendo), y ambos sectores son más intensivos en empleo masculino", indicó el informe anual de la organización laboral.

Comentá la nota