FMI: la crisis costará más de u$s 4 billones a los bancos

El organismo estimó que la debacle mundial será muy dura para el sistema financiero y alertó que puede ser necesaria el control del Estado.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a alertar sobre los efectos de la crisis internacional sobre la economía mundial, al publicar un informe que dice que la debacle le costará más de 4 billones de dólares al sistema financiero. Estos nuevos datos duplican al estudio previo hecho en enero.

Para alcanzar esta cifra, los analistas del FMI tomaron en cuenta las pérdidas por la caída de los activos financieros de los Estados Unidos (más de 2.700 billones de dólares), europeos (cerca de 1.200 billones de dólares) y los japoneses que alcanzan a 149 mil millones.

Respecto al estado actual de los mercados financieros, el "Informe sobre Estabilidad Financiera Mundial" del FMI asegura que la tarea de captar fondos privados será muy difícil, por lo que la capitalización bancaria pasará por más aportes públicos o una nacionalización directa.

"La imposibilidad de atraer capitales privados, la toma de control provisoria del Estado puede ser necesaria en algunos casos, pero sólo con la intención de reestructurar la institución para hacerla regresar al sector privado lo más rápidamente posible", dice el estudio del FMI, organismo multilateral de crédito que será sometido a algunas reformas dictadas por los países del G-20, a principios de abril .

Sin embargo , el Fondo no recomienda "el control del Estado, pero pueden existir circunstancias donde es efectivamente la manera más eficaz de estabilizar las instituciones", afirmó en conferencia de prensa, el director adjunto de la división de mercados financieros del FMI, Jan Brockmeijer

Comentá la nota