Por la crisis, Córdoba recibió un 5% menos de coparticipación

Schiaretti también dijo que la caída alcanza el 10% si se compara enero con diciembre. Volvió a pedir la rebaja de las retenciones a la soja y reiteró que en mayo o junio próximos opinará sobre las elecciones.
En virtud de la crisis, Córdoba recibió un 5 por ciento menos de coparticipación comparando lo que va de enero de este año con igual período del 2008.

Ahora, esa caída se estira a un 10 por ciento si la comparación se hace entre iguales períodos de enero y diciembre pasado.

Lo dijo ayer el gobernador Juan Schiaretti, tras inaugurar nueva aparatología en el Nuevo Hospital de Río Cuarto.

Schiaretti también dijo que se avanzará con el polémico Centro Cívico cordobés y reiteró que recién en mayo o en junio hablará de las elecciones legislativas.

“No sabemos qué va a pasar con la economía mundial en los próximos dos meses, por lo tanto mucho menos podemos hablar de elecciones”, señaló.

Y añadió: “Sí puedo decirles que la coparticipación federal de impuestos hasta el día 20 de este mes es inferior a la que recibimos en igual período de enero del 2008. Y más inferior que la que recibimos hasta igual día del mes de diciembre”.

“Es un 5 por ciento menos que enero del año pasado y un 10 por ciento menos que la que recibimos en diciembre, cuando tradicionalmente en enero se recauda más que en diciembre porque entran todas las ventas navideñas”, detalló.

Schiaretti sostuvo que “esto habla de la situación de incertidumbre que reina en torno de la economía que hace que quienes tengamos responsabilidad de gestión no pensemos en las elecciones de octubre sino en ver qué pasa con el funcionamiento de lo económico”.

Pero a renglón seguido aclaró: “No pone en peligro el funcionamiento de la Provincia, porque los recursos provinciales son superiores a los de enero y al propio diciembre”.

También reiteró que “de las elecciones legislativas hablaremos en mayo o junio”.

En relación con una eventual rebelión fiscal por parte del campo, el gobernador manifestó: “La verdad que no puedo contestarle a un dirigente que firmó un acta acordando cómo era el impuesto inmobiliario en noviembre y que me lo ratificó en diciembre”.

“Córdoba siempre va a defender la producción agropecuaria”, respondió al ser consultado sobre eventuales cortes de ruta por parte de los dirigentes rurales.

También comentó que “las medidas anunciadas (por el Gobierno nacional en relación con el campo) deben ser complementadas bajando las retenciones a la soja”.

Y añadió: “También planteamos la necesidad de que se abran las exportaciones de carne y lo mismo para el complejo lácteo”.

Por otra parte, Schiaretti se refirió al polémico proyecto del Centro Cívico: “Lo que estamos haciendo en Córdoba no es sólo el Centro Cívico. Así como trabajamos juntos con el intendente (Juan) Jure para mejorar la ciudad, también trabajamos con el intendente (Daniel) Giacomino”.

Finalmente, el mandatario provincial les contestó a los consorcios camineros: “Certificaron mucho más de lo que se recauda para el fondo específico”.

Lejos de la sequía

El gobernador Juan Schiaretti dijo ayer que Córdoba no ha sido afectada por la sequía que sí golpea fuerte en otras provincias del país.

“El último mapa satelital indica que gracias a Dios, hasta ahora, la provincia de Córdoba no ha sido tan afectada por la sequía. Pero, como lo hemos hecho siempre, si hay problemas de sequía vamos a declarar la emergencia”, señaló mientras mostraba un gráfico satelital en torno del impacto de la falta de lluvias en el país.

Comentá la nota