La crisis / En Córdoba Habrá medidas para alentar el consumo

Incluirán al comercio y al turismo. La Provincia subsidiará la tasa de préstamos a las industrias. Reclamo a automotrices.
El Gobierno provincial terminó de definir ayer una serie de medidas para alentar la demanda y sostener la actividad industrial, según anunció el ministro de Industria, Roberto Avalle.

Una de las primeras decisiones es que el Banco de Córdoba pondrá a disposición de la producción 50 millones de pesos, con el objetivo de financiar hasta 300 mil pesos por empresa, a dos años de plazo con seis de gracia. La Provincia subsidiará en cuatro puntos porcentuales la tasa.

"La idea es que las empresas tengan capital de trabajo para su desenvolvimiento", apuntó Avalle. Los anuncios del ministro se sucedieron en la misma jornada en que la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc) difundió las conclusiones del Observatorio Metalúrgico, que incluye una fuerte crítica a la política fabril de la Provincia.

La Unión Industrial de Córdoba (UIC), por su parte, hará conocer el lunes a sus asociados las principales conclusiones del relevamiento fabril efectuado por la entidad, y que será entregado luego a las autoridades y a los medios de comunicación.

En ambas entidades, dirigentes reclaman que el financiamiento incluya el descuento de cheques a tasas bajas.

Demanda. Uno de los puntos clave de las medidas que pondrá en marcha el Gobierno provincial es el aliento de la demanda interna a través de un mayor financiamiento vía la tarjeta de crédito. Por caso, el Banco de Córdoba podría usar la Obligación Negociable ya autorizada por el Banco Central –por 100 millones de dólares– para ofrecer mayores facilidades de pago en la compra de electrodomésticos o en los gastos de turismo realizados en Córdoba. Estos gastos deberían abonarse con la tarjeta Cordobesa, entre otras opciones. También se evalúa la posibilidad de solventar los fideicomisos que emitan otras tarjetas, destinados a la compra de bienes durables.

Esas iniciativas se completarán con el subsidio anunciado el jueves por el gobernador Juan Schiaretti a las pequeñas y medianas empresas industriales (Pymi), que atraviesen situaciones de crisis. Éstas, una vez que el procedimiento haya sido aprobado por la Secretaría de Trabajo, podrán solicitar un subsidio de hasta 400 pesos mensuales por empleado para completar el salario perdido. Si los días de suspensión son menores, el pago oficial será proporcional a los días perdidos.

En la actualidad, 36 empresas solicitaron el procedimiento preventivo de crisis, que afecta a unos dos mil trabajadores. El listado incluye empresas metalmecánicas, lácteas y frigoríficos.

Por otra parte, Avalle lanzó una advertencia a las terminales radicadas en Córdoba, que en las últimas semanas han despedido y suspendido personal.

"Vamos a usar todo el andamiaje jurídico que tenemos a mano para detener las suspensiones y despidos", aseguró.

Si bien admitió que muchas de las decisiones en las terminales automotrices son tomadas por las casas matrices, en el marco de un plan de reducción global de la producción, Avalle recordó que el Gobierno de Córdoba dispuso en su momento subsidios, eximición impositiva y tarifa eléctrica subsidiada para la radicación de fábricas. "Entiendo las decisiones de una multinacional, pero la Provincia les brindó en su momento todo su apoyo, por lo que es justo que ahora sostengan la producción y la ocupación", apuntó.

Renault desvinculó a 300 contratados eventuales, Volkswagen, a 368, e Iveco despidió ayer a 42 trabajadores.

Nuevos desafíos en supermercados

Héctor del Campillo fue reelegido ayer como presidente de la Cámara de Supermercados de Córdoba; vice será Ricardo Brasca (Cordiez) y secretario, Miguel Becerra (Supermercados Becerra, Alta Gracia).

Ingresos Brutos. En la reunión, Euclides Bugliotti (Dino) planteó solicitar a la Provincia una rebaja en este tributo para los supermercados "chicos" y a cambio elevar el gravamen al sector de los híper, entre los que se cuenta su firma. En la actualidad todos tributan el cuatro por ciento.

Comentá la nota