Por la crisis, el consumo de medicamentos sin receta se desplomó 20%

Por la crisis, el consumo de medicamentos sin receta se desplomó 20%

Según expresan desde las farmacias, se achica la rentabilidad y los proveedores aumentan precios.  

 

 

Como consecuencia del impacto económico por la pandemia del coronavirus, el consumo de medicamentos de venta libre se derrumbó 20% en abril, respecto de marzo.

Según informó a BAE Negocios el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), esa fue la caída en el cuarto mes del año como derivación de una recesión profundizada por el parate de la actividad económica. Rubén Sajem, director del Ceprofar, indicó que "cayó 20% en abril la venta de todo lo que lo que no requiere receta: algunos analgésicos, digestivos, dermatología, cosmetología, antiácidos, antiespasmódicos, antimicóticos, vitaminas, suplementos dietarios".

Mientras se observó una disminución en todos esos productos, se mantiene igual la compra de  medicamentos para tratamientos crónicos como antihipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias y cardiovasculares. "Ayudó mucho la gratuidad de los medicamentos PAMI, para que puedan acceder a ellos los adultos mayores", señaló Sajem, quien no obstante planteó que la actualidad de las 13.000 farmacias de la Argentina es delicada.

"Se compra menos y todo lo estrictamente necesario, por eso la caída en medicamentos de venta libre. Cuando aparece la obligación de un tratamiento, se están cumpliendo", amplió. Asimismo, expresó como dato favorable para que la actividad no sufra aún más en su dinámica mensual: "Consideremos que en todo abril no aumentaron los medicamentos, eso ayudó".

En otro orden, el directivo advirtió que "se han acortado los plazos de pago a las farmacias y esto es responsabilidad de los distribuidores que bajaron plazos de 30, 45, 60 días, a una semana o 15 días". "Se han aprovechado, abusado de la situación algunos actores que juegan con la desesperación y que el Gobierno debería perseguir con mayor firmeza; mientras tanto, las farmacias tenemos menor rentabilidad y muchas más inspecciones", dijo.

Comentá la nota