Crisis en la Comunidad Terapéutica de Chapadmalal: “Hay más dudas que certezas”

Crisis en la Comunidad Terapéutica de Chapadmalal: “Hay más dudas que certezas”

Gabriel Zibecchi, de ATE Mar del Plata, le confirmó a 0223 que continúa vigente la medida de no aceptar a nuevos pacientes ante las graves deficiencias de la entidad.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado en forma conjunta con los recursos humanos que se desempeñan en la Comunidad Terapéutica de Atención de las Adicciones prosigue la preocupación. La serie de irregularidades en las que se encuentra desde hace años la dependencia a cargo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires no ha sido atendida de manera correspondiente y las tareas profesionales del lugar viven un eterno conflicto.

Semanas atrás, los trabajadores del lugar tomaron la resolución de no recibir nuevos pacientes hasta tanto la gobernación de Scioli se dedique de lleno al asunto. Falta de ingreso de personal, reemplazo de una cocina por deterioro extremo, reemplazo de vidrios rotos, instalación de artefactos de calefacción, reparación de instalaciones de gas y de mobiliarios de los dormitorios, recarga de matafuegos, rotura de caños de agua, rebalse de los pozos ciegos. Un sinfín de problemáticas urgentes que imposibilitan el desarrollo idóneo de un área con tareas muy particulares.

Al tanto del reclamo, se hicieron presentes en Chapadmalal en las últimas semanas las autoridades de laSubsecretaría de Atención de las Adicciones en representación de Patricia Mansi. Este jueves 21, tras otra reunión, se trataron diversos temas desprendidos de los inconvenientes antes mencionados y aunque la Provincia respondió rápidamente al menos en los asuntos más urgentes, de acuerdo a ATE, el último encuentro “nos deja más dudas que certezas”.

En diálogo con 0223Zibecchi reconoció que el Ministerio ordenó el recambio de matafuegos y que envió además a dos personas para tareas de mantenimiento. Sin embargo, aclaró que las mismas “no podrán ocuparse de todos los desperfectos” y al respecto del rebalse de los pozos ciegos ejemplificó: “si es que no se le da un solución definitiva al desagote, el mes que viene va a pasar lo mismo”.

Por si fueran pocos los problemas, el delegado de ATE denunció también la inexistencia de un recurso humano que ocupe -nada más y nada menos- el cargo de director del establecimiento, con las complicaciones que eso acarrea en la gestión del lugar.

Entre las buenas noticias, Zibecchi anunció que habrá a disposición de la entidad un médico clínico dos veces por semana, pero también destacó los problemas aledaños a la institución respecto a los proveedores que la asisten: “la empresa gastronómica que trae las 30 mil viandas ya informó de una deuda por parte del gobierno provincial que data de mayo del 2013 y que asciende a 600 mil pesos”.

Por tales motivos, desde ATE confirmaron que la medida de no aceptar nuevos pacientes continúa en vigor mientras se observa si existen más avances por parte de la Provincia en la solución de los múltiples problemas.

Comentá la nota