La crisis comienza a acentuar efectos: Hay una fuerte caída de expectativa de empleo en la región.

La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower, compañía líder mundial en la provisión de servicios integrales de Recursos Humanos, muestra que las intenciones de contratación de los empleadores argentinos advierten una persistente tendencia negativa.
Por primera vez desde que se realiza la encuesta, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) cae hasta alcanzar valores negativos (-1 por ciento). Desde un enfoque técnico, las perspectivas de los empleadores deberían considerarse estables y no pesimistas. No obstante, desde el primer trimestre de 2008 la Expectativas Netas de Empleo han perdido un promedio de 7 puntos por período hasta llegar a la situación actual, mostrando una persistente tendencia negativa que genera que por vez primera no se anticipe algún crecimiento en las dotaciones de las empresas.

Quienes busquen trabajo en la Argentina van a enfrentar un segundo trimestre incierto en 2009. Mientras 9% de los empleadores espera que su dotación aumente, 10% predice un descenso y 77% no prevé cambios. Basado en estos números, la Expectativa Neta de Empleo se ubica en un apagado -1%.

La consultora en cuestión utiliza el término "Expectativa Neta de Empleo" para denominar al valor que surge de tomar el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en las contrataciones y restarle a éste el porcentaje de empleadores que espera una disminución del empleo en su lugar de trabajo en el próximo trimestre.

Los empleadores reportan intenciones de contratación más débiles que aquellas del primer trimestre de 2009, con una Expectativa Neta que desciende considerablemente (9 puntos porcentuales). En la comparación anual, la Expectativa Neta experimentó un abrupto descenso de 33 puntos porcentuales.

Enfriamiento de la economía

Los desocupados formoseños que busquen un empleo a partir de abril van a vérselas en figurillas para encontrar una respuesta positiva. Es que la expectativa de los empresarios para contratar nuevo personal disminuyó nada menos que un 43 por ciento en comparación con el segundo trimestre del año pasado. La medición corresponde a la región patagónica y es realizada por la empresa multinacional de personal temporario Manpower.

El informe desagregado para esta región indicó que "El clima de contratación en la región no es bueno, tal cual se refleja en una Expectativa Neta de Empleo de -6%. Los empleadores reportan un moderado descenso trimestral de 6 puntos porcentuales en su Expectativa Neta. Anualmente, las predicciones de contratación descienden bruscamente (43 puntos porcentuales)".

La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower para el segundo trimestre de 2009 fue realizada a una muestra representativa de 800 empleadores en la Argentina. A todos los participantes se les preguntó: "¿Prevé usted que el nivel de empleo en su empresa (en la planta o sucursal en donde usted trabaja) se modificará en el próximo trimestre que termina en junio de 2009 en comparación con el trimestre actual?".

Comparación inter regional

Sólo en una de las seis regiones argentinas los empleadores muestran intenciones de contratación positivas para el segundo trimestre de 2009. Son los del NOA (Noroeste), quienes reportan una optimista Expectativa Neta de +16%, lo que indica un firme crecimiento del empleo en esa región. En las otras regiones, sin embargo, no se esperan buenos momentos para los mercados. Los empleadores más pesimistas son los de la región Pampeana, quienes reportan una Expectativa Neta de -8%.

También hay perspectivas de contratación débiles en el NEA (Nordeste), con una Expectativa Neta de -6%. Trimestralmente la Expectativa Neta cayó en cinco de las seis regiones. Las caídas más considerables se pueden advertir en la región Pampeana, en donde la Expectativa Neta desciende 15 puntos porcentuales, y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde el indicador es 12 puntos porcentuales menos optimista. En el NOA, sin embargo, los empleadores reportan una considerable mejora de 12 puntos porcentuales en su Expectativa Neta.

En la comparación anual, la Expectativa Neta es más débil en las seis regiones, yendo de un considerable descenso de 12 puntos porcentuales en el NOA a una abrupta caída de 44 puntos porcentuales reportada en la región Pampeana. También se registraron fuertes caídas de 43 y 42 puntos porcentuales en el NEA y en la Patagonia, respectivamente.

Encuesta

La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower se lleva a cabo trimestralmente para medir la intención de los empleadores de aumentar o disminuir el número de empleados en su dotación durante el próximo trimestre. La encuesta, que ya cumplió más de 45 años, es una de las más confiables sobre actividad laboral que existen en el mundo, según informó la empresa con fuerte presencia en la región a través del servicio de empleo.

Tecnología

Hay que entender además en este panorama, que en ciertas actividades industriales, comerciales y/o de servicios, la tecnología aporta soluciones en cuanto a cantidad de empleados que se necesitan. Cada vez más, para una misma actividad se necesita menos gente, pero eso sí, más capacitada.

A nivel mundial, y de esto no escapa la Argentina, es una tendencia en crecimiento, por lo tanto también hay que entender que la mayoría de los empleadores son los del tipo PyME y a este nivel, siempre se trata de estar a la vanguardia tecnológica para que a igual producción se reduzcan los costos por el mantenimiento de los empleos.

Comentá la nota