Aún con crisis, el comercio sostuvo los ingresos locales

El impuesto de Ingresos Brutos tuvo un aumento del 11% en abril respecto a marzo.
A pesar de las quejas empresariales de bajas ventas por la crisis, la actividad comercial fue determinante en la recaudación de impuestos provinciales de abril pasado: El monto ingresado por Ingresos Brutos (constituido en más de la mitad por tributos de la actividad comercial) tuvo un alza del 11% en abril.

Incluso eso amortiguó la baja general de la recaudación que el mes pasado cayó levemente un 5,6% respecto a marzo, al ingresar $41.4 millones (ver infografía).

Ingresos Brutos es el impuesto de más peso en el grupo de tributos locales y en abril representó el 57,09% del total. En él están divididos los ingresos de los "locales", que sólo trabajan en San Juan, y los "convenios multilaterales" que incluyen grandes firmas con actividad en la provincia y agentes de retención.

"A pesar de que desde el Centro Comercial hablan de una disminución en las ventas, estamos haciendo un trabajo fuerte para mejorar la recaudación", dijo Adrián Villegas, titular de la Dirección General de Rentas.

El funcionario explicó que la baja del monto total registrado en abril se debió principalmente a que en marzo se produjeron vencimientos importantes (anual y semestral) en el Inmobiliario, que levantó el total recaudado ese mes a 43,8 millones de pesos. Al no tener ese vencimiento en abril, la recaudación total bajó, sobre todo impulsada por la retracción del 72% del Inmobiliario.

Sin embargo Ingresos Brutos, que es el termómetro de la actividad en la provincia, tuvo un aumento: En abril ingresaron 23,6 millones, mientras que en marzo de este año fueron 21,2 millones de pesos.

En enero y febrero pasados el impuesto que pagan comerciantes, profesionales y prestadores de servicios, tuvo una baja del 0,7% respecto a igual lapso del año pasado, lo que reflejaba el decaimiento de la actividad.

Ahora, con este repunte, la gente de Rentas se prepara y Villegas promete ir por más: Este mes comenzó un fuerte operativo de inspectores de la DGR en calle focalizados en Ingresos Brutos, que se sumaron al envío de intimaciones de deudas por declaraciones juradas presentadas y no pagadas. "Esas son deudas de rápida recuperación. Estamos intimando una sola vez (antes se hacían dos intimaciones) y si no pagan directamente los pasamos a la ejecución, a la Fiscalía", dijo Villegas.

En los próximos meses el operativo se centrará en los impuestos Automotor e Inmobiliario, con el mismo sistema y el mismo margen de tolerancia.

Otros números

En abril el impuesto Inmobiliario recaudó $2,1 millones y representó el 5,19 % del total. El impuesto Automotor fue de $7,8 millones, tuvo un incremento del 2,9% respecto a marzo, por vencimientos de pago anual y semestral y se quedó con el 18,94 % del total de lo recaudado.

En total entraron a las arcas provinciales el cuarto mes del año, 41,4 millones de pesos.

Comentá la nota