Por la crisis, el comercio no logra repuntar las ventas

Las fuertes liquidaciones lograron que la caída no fuera tan fuerte, pero el balance es flojo.
El mes de enero cerró con una caída del 3% en las ventas del comercio minorista local respecto a igual mes del año pasado, según las últimas cifras del Centro Comercial de San Juan, con lo que el sector volvió a la tendencia negativa que viene registrando el consumo en los últimos cuatro meses; tras un leve respiro en diciembre, que sin embargo, no sirvió para tonificar los bolsillos del comerciante sanjuanino.

Es que desde octubre de 2008 -mes en que las ventas cayeron en picada con una baja histórica del 18%-, el centro comercial de la provincia viene remando contra la crísis con una agresiva batería de ofertas, descuentos y liquidaciones, estrategias con las que logró apenas desacelerar la caída de ventas.

"Y, es una época floja, pese a las ofertas las ventas están deprimidas", contó ayer Hermes Rodríguez, presidente del Centro Comercial de San Juan.

Según el dirigente, y a diferencia de lo que ocurrió a nivel nacional, las ventas estuvieron "normales" en los primeros nueve meses del 2008, ya que los locales no percibieron la crisis del campo a partir de marzo.

Pero el susto vino en octubre -uno de los que suele ser de los mejores meses comerciales del año -, cuando a pesar del día de la madre las ventas cayeron un 18% en San Juan. "Ahí tuvimos que hacer un replanteo, fue cuando los comerciantes hicimos un primer lanzamiento de ofertas importantes para incentivar el consumo", contó Rodríguez.

En el Centro Comercial dicen que gracias a haber implementado esa estrategia es que las ventas en noviembre no cayeron más y finalmente cerraron con un saldo negativo de 5% menos que igual mes del 2007.

Estrategia

"En diciembre siguieron las ofertas y liquidaciones. Habían casas con descuentos hasta del 40% y así logramos revertir el escenario", recordó el titular del principal centro comercial de la provincia. De esa manera el mes terminó con un aumento del 6% de ventas respecto a diciembre del año pasado.

Eso en San Juan fue para festejar, teniendo en cuenta que a nivel nacional las ventas cayeron ese mes un 5,8 % promedio en todo el país, según los cómputos de Came.

No obstante, pese a la mejora de diciembre, en el centro comercial dicen que no fue para tanto porque se debió a una campaña de agresivas liquidaciones en la que los empresarios tuvieron que resignar ganancias y reducir stock.

"Mejoró mucho en diciembre, todo lo contrario de lo que pasó en Mendoza por ejemplo, pero igual hubieron rubros que se vieron afectados más que otros, como sucedió con los electrodomésticos", aseguró Rodríguez.

Los comerciantes aducen que el anuncio presidencial del plan canje de heladeras fue negativo porque no se implementó de inmediato -aun en San Juan son muy pocas las casas que lo ofrecen- pero la gente igual dejó de comprar esperando que se ponga en marcha. Dicen que lo mismo ocurrirá ahora que se anunció el plan canje de cocinas, lavarropas y calefones, del que todavía no hay noticias en esta provincia.

Enero comenzó con expectativas debido a que se notó la circulación de una mayor cantidad de gente que otros años en igual lapso, sobre todo proveniente de los departamentos. No obstante, muchos miraron pero pocos compraron y finalmente el mes cerró con una baja del 3% respecto a enero de 2008.

"Y eso que todos pusieron liquidaciones, cuando nunca en enero las hay, y por eso han logrado reflotar algo, pero en verdad, ha estado muy flojo", aseguró Rodríguez.

Entre los rubros que repuntaron con las promociones estuvo la ropa deportiva y calzados. El rubro línea blanca de electrodomésticos siguió deprimido.

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