Crisis comercial: la otra cara de la pandemia en La Plata

Para prevenir un mayor contagio de gripe, muchos negocios platenses redujeron su actividad y hasta cerraron sus puertas. Pero el Municipio aún no implementó medidas paliativas para resarcir la merma en sus ingresos. Concejales de la oposición presentaron proyectos para excluirlos de impuestos

Para prevenir un mayor contagio de gripe, muchos negocios platenses redujeron su actividad y hasta cerraron sus puertas. Pero el Municipio aún no implementó medidas paliativas para resarcir la merma en sus ingresos. Concejales de la oposición presentaron proyectos para excluirlos de impuestos

En La Plata, la situación desatada a partir del centenar de contagiados de gripe A, además de dejar las calles vacías, arrasó con el bolsillo de los comerciantes. Las ventas cayeron al ritmo del incremento en el contagio, pero el resarcimiento a los negocios afectados aún no llega. Diariamente, se conocen entidades que deciden cerrar sus puertas al público como forma de prevención. Pero cómo equilibrar las finanzas de aquel golpeado sector es un interrogante que hasta el momento no cuenta con respuestas por parte del gobierno municipal.

En las últimas semanas sufrimos un detrimento en las ventas, ante la poca gente que hay en la ciudad", explicó en diálogo con Hoy Ramón de Pinega Nieto, vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Plata. La ausencia de estudiantes y el cierre de escuelas, principalmente, repercutieron en la merma del consumo de los platenses.

Haciendo rápidas cuentas, es evidente que existen rubros más afectados que otros: los transportes escolares y las casas de fiestas para niños son dos claros ejemplos de los que se encuentran por estos días sin trabajo. Además, los teatros no abren, y los locales de divertimento y nocturnos están prácticamente parados, al igual que los restaurantes y las casas de comida. "En muchos rubros hubo reducción en los horarios de atención al cliente, y en otros, como por ejemplo el cine, las funciones se están realizando con la mitad de la capacidad de las salas", señaló en este sentido Pinega Nieto.

El tema, al Concejo

Ante este panorama, el representante de los comerciantes reparó en que "debería implementarse algún tipo de resarcimiento para los comercios más afectados, como por ejemplo postergar el pago de impuestos". Sin ir más lejos, en la sesión del Concejo Deliberante prevista para este mediodía está previsto que se someta a debate un expediente presentado por la oposición que apunta a despertar los reflejos del gobierno municipal en ese sentido.

Fue presentado por el concejal del bloque ARI-Coalición Cívica Oscar Negrelli, junto con Teresa Urriza, del bloque Frente para la Victoria-PJ, y solicita al Ejecutivo que estudie la factibilidad de exceptuar del pago de tasas municipales del mes de julio a los comercios que se hayan visto perjudicados en su continuidad laboral debido a la pandemia declarada de gripe A.

"Aunque todavía no conocemos el famoso decreto de Bruera en el que declaró la emergencia sanitaria que ya debería haberlo pautado (y el cual generó polémica en la última sesión deliberativa), la situación del cierre de actividades y de comercios es extraordinario, por lo tanto creemos que el Municipio debería acompañar a los comerciantes con una exención impositiva", explicó a Hoy Negrelli. Como posibles señales del Estado municipal a los comercios, barajó la probabilidad de incorporar bonificaciones, escalas graduales, diferimiento en el pago de tasas, "y toda medida que tienda a acompañar a los comerciantes".

"El paliativo debe determinarse ya", remarcó, por su parte, sobre este tema el vicepresidente de la Cámara de Comercio. "Todas las medidas tomadas hasta el momento fueron parches", finalizó.

Barajan la posibilidad de cerrar locales bailables

Ayer, el intendente Pablo Bruera se reunió con el gobernador Daniel Scioli para evaluar la posibilidad de no permitir la apertura de los locales bailables este fin de semana, como medida preventiva para evitar la diseminación del virus de la gripe A.

"En los locales bailables, el riesgo de contagio es mayor, por eso se evalúa suspender la actividad este fin de semana", adelantó un vocero comunal que remarcó que la decisión de que no abran este fin de semana podría tomarse en las próximas horas.

Solicitan diferir tasa de Seguridad e Higiene

El concejal José Arteaga presentó ayer una resolución solicitando al departamento ejecutivo la reglamentación del diferimiento de los plazos de vencimiento de las tasas de Seguridad e Higiene.

En el mismo sentido, requirió que en iguales términos se dirija al Gobierno de la provincia de Buenos Aires a efectos de que ARBA se expida respecto a ingresos brutos.

"En la actualidad, han caído los activos en un 40%, lo que conlleva a su vez la disminución de los ingresos comerciales e industriales", detalló Arteaga, y agregó que "hay que posibilitar que todos los ciudadanos puedan cumplir con sus cargas impositivas para que, además, no se vean resentidas las recaudaciones provinciales y municipales que - en definitiva- son volcadas en beneficio para la comunidad".

Además de este expediente, en la sesión de hoy se tratará uno presentado por la concejal Susana Sánchez que solicita al Ejecutivo información sobre las partidas destinadas al área de Salud durante la emergencia.

Comentá la nota